Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN acuerda mantener a 12.000 militares en Afganistán en 2016

La OTAN acuerda mantener a 12.000 militares en Afganistán en 2016

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy mantener la presencia de aproximadamente 12.000 efectivos en el marco de su operación de asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas a lo largo de todo 2016, de manera que retrasa al menos un año el repliegue previsto a la capital.

“Mantendremos la presencia de esta misión (...) durante 2016”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza con los países socios que participan en la misión afgana, en la que tomaron esa decisión en vista de la situación de seguridad en el país.

Stoltenberg confirmó que esto significa que se mantendrán en Afganistán “aproximadamente 12.000 soldados” en distintas regiones del país, pese a que la Alianza había previsto para finales de este año el repliegue a Kabul de los efectivos de la misión “Apoyo Decidido” de formación, asesoramiento y asistencia a las instituciones de defensa y a las fuerzas de seguridad afganas.

“Celebro el fuerte compromiso de los países de mantener el nivel de contribución de tropas. Muchos aliados hicieron anuncios y contribuciones”, dijo Stoltenberg, quien garantizó que “seguiremos revisando” la misión en función de las necesidades.

Por otra parte, los ministros acordaron iniciar hoy la campaña para recabar financiación para las fuerzas de seguridad afganas para el periodo 2018-2020 (ya que los fondos hasta 2017 están cubiertos), de manera que esté lista en la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Varsovia.

“Hoy ya tuvimos aportaciones y lo celebro”, dijo sobre este punto también Stoltenberg, quien aseguró que hay que seguir financiando a las fuerzas afganas para que el país “no se convierta en un lugar seguro para el terrorismo internacional”.

Fuentes aliadas confirmaron que “todos los países” garantizaron hoy su compromiso.

El secretario general aliado también indicó que la OTAN seguirá desarrollando el futuro partenariado político con Afganistán que se sintetizará en la misión “Asociación Duradera”, que estará liderada por civiles y dará el relevo a “Apoyo Decidido”.

Dejó claro que la actual misión mantendrá su naturaleza y que en ningún caso será una misión de combate.

Afirmó que “no sabemos lo que va a durar la misión” y confirmó que no hay un plazo para acabarla aunque “no puede seguir ahí para siempre”.

Stoltenberg expresó su satisfacción que el ministro afgano de Exteriores, Salahuddin Rabbani, “reafirmase hoy sus compromisos” especialmente en lo que se refiere a reformas sobre asuntos como la lucha contra la corrupción o la garantía de los derechos de las mujeres y los niños.

Por su parte, Rabbani mostró en una rueda de prensa su “profundo agradecimiento” a la OTAN y a sus socios, y aseveró que “la situación es mejor de lo que se esperaba en este final de 2015, porque el enemigo común está psicológicamente vencido”.

“Está más cerca un Afganistán democrático, con más seguridad, paz y desarrollo, pero eso no será posible sin el apoyo de los socios”, recalcó.

Rabbani confirmó que el coste de la defensa de su país asciende a 4.100 millones de dólares al año hasta 2020.

En declaraciones a la prensa, el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que con la continuidad de la misión “se garantizará que no haya reveses en la situación de seguridad en Afganistán”.

El Gobierno alemán acordó recientemente prorrogar su presencia militar en Afganistán hasta finales de 2016 y ampliar el número de efectivos de la misión que colabora en la formación de las fuerzas de seguridad afganas hasta los 980 soldados, desde los 850 actuales.

España, por su parte, mantiene una veintena de militares en Kabul dentro de “Apoyo Decidido”.

Etiquetas
stats