Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN celebra 20 años de pacto de colaboración por la paz con otros países

La OTAN celebra 20 años de pacto de colaboración por la paz con otros países

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, conmemoró hoy el vigésimo aniversario del llamado “acuerdo por la paz” que permitió a la organización establecer asociaciones con países terceros de Europa en favor de la estabilidad y la seguridad.

Hace veinte años que los estados miembros de la Alianza Atlántica decidieron en una cumbre en Bruselas crear un “acuerdo por la paz” con los países del área euroatlántica, indicó la OTAN en un comunicado.

La idea de la organización era que ese pacto “traspasara fronteras y divisiones ideológicas del pasado” y que contribuyese a construir la paz y la seguridad a través de la consulta, la cooperación y acciones comunes basadas en los valores comunes de la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos.

“Hoy podemos decir con orgullo que esa visión se ha convertido en realidad. El acuerdo por la paz ha contribuido con éxito a la paz y la estabilidad en el área euro-atlántica”, destacó Rasmussen en la nota.

En especial, subrayó que los países “se han sumado a nuestras operaciones” y han trabajado “junto a los aliados de la OTAN para proteger la seguridad en la zona euro-atlántica y más allá”.

“Los aliados y sus socios se unen para realizar ejercicios y actividades de formación cada año para promover reformas, crear competencias y mejorar nuestra capacidad de trabajar juntos en los asuntos de seguridad que compartimos”, señaló el político danés.

Además, Rasmussen apuntó que doce de aquellos países socios del centro, este y sureste de Europa se convirtieron posteriormente en miembros de la OTAN.

En opinión del secretario general, ese pacto “continuará impulsando la paz y la estabilidad en el área euro-atlántica y ayudando a la organización a desarrollar su red de acuerdos.

“Como deja claro nuestro concepto estratégico, la seguridad cooperativa es una de las tareas principales de la OTAN”, indicó, y añadió que en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en septiembre en Gales “marcaremos una Alianza cuyas asociaciones sean más amplios, profundos y ricos que nunca antes”.

Etiquetas
stats