Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN celebrará en 2014 una cumbre para preparar la retirada de Afganistán

La OTAN celebrará en 2014 una cumbre para preparar la retirada de Afganistán

EFE

Washington —

0

La Alianza del Atlántico Norte (OTAN) celebrará en 2014 una cumbre para preparar la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, que se debe completar a finales de ese año, anunció hoy el presidente de EEUU, Barack Obama.

Obama hizo el anuncio tras reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien abordó la transición en Afganistán y otros asuntos de seguridad.

La última cumbre de la OTAN se celebró en Chicago (EEUU) en mayo de 2012 y todavía no está definido qué ciudad acogerá la cita prevista para 2014.

Rasmussen indicó que él y Obama abordaron la planificación para 2014, cuando las tropas de la OTAN se dedicarán a “entrenar y asesorar” a las fuerzas afganas, según señaló.

Estados Unidos mantiene actualmente en Afganistán a más de 60.000 soldados, que forman parte de la misión internacional dirigida por la OTAN en ese país (ISAF), que debe culminar a finales de 2014 para traspasar completamente las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas.

En febrero pasado, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama anunció que reducirá en un año a la mitad el número de tropas en Afganistán, con la salida de 34.000 militares hasta febrero próximo, y ratificó que la ocupación terminará a finales de 2014, como está previsto.

Lo que Obama no ha aclarado aún es cuántos soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán más allá de 2014 ni cuál será su función en el marco del pacto de seguridad bilateral firmado en mayo de 2012.

Según Obama, en su conversación con Rasmussen también hablaron de Libia, donde la OTAN intervino militarmente en 2011 para derrocar al régimen de Muamar el Gadafi, y destacaron la importancia de seguir siendo “socios fuertes” en el Norte de África.

Etiquetas
stats