Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN confirma que interceptó un avión ruso sin plan de vuelo próximo a su espacio

La OTAN confirma que interceptó un avión ruso sin plan de vuelo próximo a su espacio

EFE

Bruselas —

0

La OTAN confirmó hoy que interceptó a un avión ruso que no informó de su plan de vuelo en las proximidades del espacio aéreo aliado sobre el mar Báltico, un procedimiento habitual cuando una aeronave no se identifica ni informa de su recorrido.

“El miércoles por la noche dos F-16 interceptaron un avión ruso Ilyushin sobre aguas internacionales y lo guiaron hasta que entró en el espacio aéreo (ruso) de Kaliningrado”, confirmaron a Efe fuentes del cuartel general militar de la OTAN (SHAPE), en Mons (sur de Bélgica).

Según indicaron, la aeronave rusa estaba “bajo control de tráfico” pero no había enviado un plan de vuelo, por lo que fue interceptada por los dos caza holandeses.

“En ningún momento la nave rusa violó el espacio aéreo aliado, que se extiende a 12 millas náuticas desde tierra”, apuntaron, y explicaron que, cuando un avión se aproxima al espacio aéreo de la OTAN, “lanzamos cazas para que lo intercepten, identifiquen y escolten”, algo que es “un procedimiento estándar”.

Las fuentes también afirmaron que han registrado un incremento de los aviones rusos que se acercan al espacio aéreo de la OTAN desde el inicio de la crisis en Ucrania.

En concreto, la OTAN ha llevado a cabo más de cien interceptaciones en 2014 hasta la fecha, “aproximadamente tres veces más que en 2013”.

De ellas, la gran mayoría ocurrieron en espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, en el corredor aéreo entre el enclave ruso de Kaliningrado y el territorio de Rusia.

En opinión de la Alianza Atlántica, estos vuelos suponen asimismo un “riesgo potencial para la aviación civil, dado que los militares rusos no suelen informar de sus planes de vuelo ni utilizan transpondedores a bordo”.

“Esto significa que el control del tráfico aéreo no puede detectar a estas aeronaves ni garantizar que no haya interferencia con el tráfico aéreo civil”, concluyeron las fuentes.

La ministra neerlandesa de Justicia, Jeanine Hennis, afirmó hoy en referencia a este incidente aéreo ante diversos medios de comunicación de su país que Rusia “cada vez está actuando de forma más tajante y agresiva”.

Holanda tiene actualmente cinco F-16 estacionados en Polonia desde septiembre que participan en la ronda habitual de la OTAN de vigilancia del Báltico.

Según dijo Hennis ante la cadena pública NOS, Putin “está mostrando la superioridad económica, política y militar de Rusia” en su “actuación desestabilizadora en el este de Ucrania”.

“No creo que estemos amenazados a nivel territorial, pero es irritante e innecesario”, agregó sobre el vuelo ruso interceptado.

La Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha alertado de que en los últimos días ha visto incrementarse el número de vehículos, equipos militares y tropas sin identificar que entran en el este de Ucrania, controlado por separatistas prorrusos, procedentes de la vecina Rusia.

Por su parte, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, aseguró este miércoles durante una visita a Bulgaria que los aliados han detectado mayor presencia en la zona de conflicto en Ucrania de tropas, tanques, piezas de artillería y sistemas de defensa antiaérea rusos.

Etiquetas
stats