Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN pide considerar más sanciones a Corea del Norte por pruebas nucleares

EFE

Bruselas —

0

La OTAN pidió hoy a la comunidad internacional que considere imponer más sanciones contra Corea del Norte como respuesta a sus “provocaciones”, en referencia a los ensayos nucleares que ha llevado a cabo Pyongyang este año y a los avances en sus programas de misiles balísticos.

En una declaración aprobada hoy, la Alianza afirma que “es crucial” que la comunidad internacional “siga preparada para reforzar su respuesta ante las provocaciones de la República Democrática de Corea del Norte para incluir la consideración de más sanciones internacionales y presión, si fuese necesario”.

El texto es el resultado de la reunión que mantuvo hoy el Consejo del Atlántico Norte -el máximo órgano de decisión de la Alianza- para abordar las acciones del régimen de Pyongyang, a la que se sumaron Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, que también respaldan la declaración, junto con Montenegro.

La OTAN instó a “implementar rigurosamente” las resoluciones 2321 y 2270 adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenan los ensayos nucleares que realizó Corea del Norte el 9 de septiembre y 6 de enero pasados, respectivamente, e imponen sanciones al país.

Asimismo, la Alianza celebró el compromiso de sus socios, incluida la Unión Europea, Australia, Japón y Corea del Sur de adoptar más medidas para contribuir a la desnuclearización completa de la península de Corea.

La OTAN pidió al régimen norcoreano que “se abstenga de nuevas provocaciones” y cumpla sus obligaciones y compromisos internacionales con la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

En este sentido insistió en que Corea del Norte debe “abandonar todos los programas de armas nucleares y misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible”, así como “participar en negociaciones auténticas y creíbles sobre la desnuclearización de la Península de Corea”.

La Alianza reiteró que sus miembros “siguen comprometidos” con la pacificación y desnuclearización de la península de forma pacífica, tal y como transmitieron al gobierno de Corea del Sur, el país más afectado por las acciones de su vecino del Norte, durante la cumbre de Varsovia del pasado octubre.

La OTAN insistió en que los ensayos nucleares de enero y septiembre, así como las numerosas pruebas con misiles balísticos que Pyongyang ha realizado en 2016 constituyen una violación de las leyes internacionales.

“Estamos profundamente preocupados por el persistente comportamiento provocativo y desestabilizador de la República Democrática de Corea del Norte”, afirmaron los aliados, quienes destacaron que las acciones norcoreanas “minan la estabilidad de la región” y “suponen una amenaza creciente para la paz y seguridad internacional”.

Etiquetas
stats