Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN tomará decisiones en cumbre de refuerzo en el este y por amenazas sur

La OTAN tomará decisiones en cumbre de refuerzo en el este y por amenazas sur

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de la OTAN harán efectivas en la cumbre que celebrarán este viernes y sábado en Varsovia decisiones que llevan meses preparando para reforzar a la Alianza en el este de Europa frente a Rusia y ante la inestabilidad y amenazas que llegan desde su frontera sur, en espacial el auge yihadista.

“En nuestra última cumbre en Gales (Reino Unido, en 2014), sentamos los planes para el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde la Guerra Fría (...) En nuestra cumbre de Varsovia, acordaremos fortalecer más nuestra presencia militar en la parte este de la Alianza”, indicó hoy en una rueda de prensa previa a la cumbre el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La OTAN pretende en esta ocasión consolidar medidas de su estrategia de adaptación ante los desafíos en el este y el sur basándose en la “coherencia política, la credibilidad militar y unas comunicaciones convincentes”, indicó por su parte un alto cargo de la Alianza.

La primera jornada la dedicarán los jefes de Estado y de Gobierno a abordar la defensa colectiva y disuasión y, bajo ese paraguas, acordarán de forma oficial el despliegue de cuatro batallones en rotación en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, que liderarán respectivamente Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Alemania.

Además, los aliados aumentarán su presencia en el sureste de Europa con una brigada multinacional en Rumanía, se comprometerán a mejorar su ciberdefensa e impulsarán una división de Inteligencia en el cuartel general de la OTAN para compartir más información civil y militar ante las amenazas híbridas y terroristas.

En la cena de trabajo, a la que han sido invitados los líderes de Finlandia y Suecia y los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, las relaciones con Rusia estarán en el menú.

A pesar de que la Alianza se mantiene firme tras la “ilegal” anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú y sus actividades por “desestabilizar el este de Ucrania” y “cambiar las fronteras por la fuerza”, Stoltenberg dejó claro que es importante el diálogo con Rusia para “reducir tensiones e incrementar la previsibilidad” de sus operaciones militares para evitar incidentes.

En ese contexto, aseguró que están ultimando con las autoridades rusas la fecha y agenda de una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia.

Precisamente con Juncker y Tusk, en una ceremonia en los márgenes de la cumbre, Stoltenberg firmará un memorando de entendimiento para incrementar la colaboración con la Unión Europea en ciberdefensa, amenazas híbridas y seguridad marítima.

“Antes de que supiéramos de la decisión del Reino Unido de salir de la UE ya habíamos decidido celebrar la cumbre de Varsovia y que fuera una plataforma para reforzar la cooperación entre la Unión y la OTAN”, destacó Stoltenberg preguntado por si no teme que el “brexit” afecte a esos planes.

En la segunda jornada, los líderes se centrarán en decisiones para “proyectar estabilidad” en su vecindad sur, sacudida por la “inestabilidad” desde Afganistán hasta el norte de África.

Los líderes aliados oficializarán sus decisiones de compartir la información que recojan los aviones de vigilancia Awacs de la OTAN desde Turquía y aguas internacionales con la coalición internacional que combate a los terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak, así como expandir la formación de fuerzas de seguridad iraquíes en su propio país (hasta ahora, esa tarea se realizaba en Jordania).

También dentro de las medidas dedicadas a frenar la inestabilidad en el sur, acordarán la transformación de la operación naval antiterrorista “Active Endeavour” en una misión de seguridad marítima más amplia que apoye a la operación de la Unión Europea “Sofía” contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

Fuentes comunitarias indicaron que esa colaboración se basará en inteligencia, vigilancia y reconocimiento y, quizá, apoyo logístico.

Igualmente, acordarán formalmente mantener la misión aliada “Apoyo Decidido” de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas “más allá de 2016” y garantizarán su contribución a la financiación de esas fuerzas hasta 2020, dijo Stoltenberg, quien apuntó que el presidente afgano, Ashraf Gani, y el jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah, se les unirán en Varsovia.

Por último, los aliados celebrarán una Comisión OTAN-Ucrania con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y confirmarán un “paquete sustancial” de apoyo para ese país, dijeron fuentes de la Alianza.

Etiquetas
stats