Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN vigila ejercicios militares rusos junto a las fronteras bálticas

La OTAN vigila ejercicios militares rusos junto a las fronteras bálticas

EFE

Berlín —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy a Rusia y a Bielorrusia que los ejercicios militares que preparan junto a las fronteras bálticas cumplan las reglas internacionales y garantizó que los aliados “están vigilantes y listos para actuar si es necesario”.

En una rueda de prensa en Vilna, la capital de Lituania, junto a la presidenta de esta república báltica, Dalia Grybauskaite, Stoltenberg señaló que todos los países tienen derecho a realizar ejercicios militares, pero recordó que, según el Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), deben ser notificados y están sujetos a inspecciones internacionales.

Grybauskaite alertó de la militarización del enclave ruso de Kaliningrado y de los ejercicios Zapad (Oeste) previstos para septiembre, cuando los tres países aliados bálticos temen un importante despliegue de tropas rusas en sus fronteras con Bielorrusia.

“Vamos a supervisar los ejercicios Zapad de cerca”, aseguró Stoltenberg antes de instar a Rusia y a Bielorrusia a cumplir con los compromisos internacionales para dotar a las maniobras de “transparencia y predictibilidad”.

El director general de la OTAN subrayó la respuesta de la Alianza ante el aumento de presencia militar cerca de las fronteras aliadas en el este, con ejercicios reforzados y el despliegue de cuatro batallones multinacionales -en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia-, a lo que se une el aumento de tropas estadounidenses en la región.

A su juicio, los cuatro batallones muestran el compromiso de Estados Unidos y Europa de defenderse mutuamente y envían un “claro mensaje: un ataque a un aliado es un ataque a todos”.

La presidenta lituania agradeció ese compromiso y los pasos dados por la OTAN para responder de forma más rápida y coordinada a las nuevas amenazas, que exigen, dijo, mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

“Nunca ha habido una presencia similar en esta región, los cuatro batallones son un elemento de nuestra defensa colectiva”, recalcó Stoltenberg, quien subrayó no obstante la necesidad de mantener el diálogo político con Moscú y la importancia del Consejo OTAN-Rusia.

En la rueda de prensa, Stoltenberg fue también preguntado por las maniobras navales chinas en el mar báltico y garantizó que la OTAN supervisa todos los movimientos que se producen cerca de las fronteras aliadas.

Durante su visita a Lituania, Stoltenberg presenció la primera maniobra conjunta entre el batallón aliado desplegado en Lituania, liderado por Alemania, y el destacado en Polonia, comandado por EEUU.

Etiquetas
stats