eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OTAN avisa de "peligro real" de repunte de la violencia en Ucrania

- PUBLICIDAD -
La OTAN avisa de "peligro real" de repunte de la violencia en Ucrania

La OTAN avisa de "peligro real" de repunte de la violencia en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó hoy de que hay un "peligro real de reanudación de la violencia" en Ucrania, aunque se han registrado mejoras en cuanto a la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk en ambos bandos.

"Ahora estamos centrados en la lucha contra el terror y la OTAN desempeña su parte. Pero seguimos preocupados por otros retos, como la situación en el este de Ucrania", declaró Stoltenberg a los medios durante un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), al que acudió como invitado.

El secretario general aliado aseguró que "hemos visto por algún tiempo acontecimientos positivos" por lo que respecta a la implementación de Minsk, la retirada de armas pesadas por ambos bandos y el respeto al alto el fuego.

En cambio, aseguró que también "hemos visto recientemente más violaciones del alto el fuego, un aumento del número de víctimas, y esto nos causa gran preocupación".

"Hay un peligro real de reanudación de la violencia", advirtió, y pidió a todas las partes que respeten las cláusulas contenidas en los acuerdos para la paz redactados en la capital bielorrusa.

El pasado fin de semana Kiev denunció que las milicias prorrusas del este de Ucrania han violado en 37 ocasiones el alto el fuego total que rige en la zona del conflicto desde el pasado 1 de septiembre.

A fines de ese mes, las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos que actúan en la regiones de Donetsk y Lugank acordaron alejar su carros de combate y artillería ligera a al menos 15 kilómetros de la línea de separación de fuerzas.

La medida pretende crear una zona segura de 30 kilómetros de profundidad, donde las tropas ucranianas y las milicias prorrusas sólo podrán mantener transportes blindados y efectivos pertrechados con armas ligeras.

Con anterioridad, en virtud del plan firmado en Minsk en febrero de este año, ya fueron alejadas de la primera línea del frente la artillería pesada y las lanzaderas de cohetes, a 50 y 70 kilómetros, respectivamente.

Según los últimos datos de la ONU, más de 8.000 personas han muerto en los 19 meses que dura el conflicto en el este de Ucrania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha