Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN evaluará la petición turca de vigilancia marítima en la crisis de los refugiados

La OTAN evaluará la petición turca de vigilancia marítima en la crisis de los refugiados

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que los ministros aliados de Defensa analizarán la petición de Turquía de asistencia en la gestión de la crisis migratoria y de refugiados, en concreto en tareas de vigilancia marítima en el Mediterráneo.

“Vamos a ver cómo la OTAN puede apoyar a aliados en su respuesta a la crisis de refugiados y migración que vemos en Europa y cerca de Europa, en Oriente Medio, en Siria y Turquía”, dijo Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión ministerial de dos días.

El político noruego indicó que se basarán en “una iniciativa de Turquía”, que también han planteado “otros aliados”.

Precisó que ya ha habido “diferentes tipos de contactos y consultas”, aunque corresponderá a los ministros discutir si la OTAN puede proporcionar capacidades marítimas o de vigilancia aérea.

El secretario general señaló que “todos comprendemos la preocupación y todos vemos la tragedia humana y todos los desafíos conectados a la crisis de migración y refugiados, que hemos visto durante muchos años en Oriente Medio pero que ahora se ha convertido en un gran desafío para Europa”.

Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, afirmó a su llegada a la reunión que celebra la solicitud de ayuda de Turquía a la OTAN.

“Hablaremos de situación horrenda en Oriente Medio. Es insoportable ver cómo (el régimen del presidente sirio, Bachar al) Asad bombardea a la población y 100.000 personas están huyendo”, comentó.

En su opinión, hay que “trabajar estrechamente con Turquía, donde las personas buscan protección”, y por esa razón “es bueno que Turquía haya pedido a la OTAN intensificar la vigilancia en el mar Egeo”.

Según dijo, el objetivo “tiene que ser interrumpir el perverso negocio de los traficantes de seres humanos”.

En una reunión el domingo en Ankara, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, expresaron su interés por que la Alianza participe en los esfuerzos por gestionar esa crisis.

En opinión del ministro de Defensa, Michael Fallon, “cualquier cosa que ayude a salvar vidas en el este del Mediterráneo y ayude a disuadir los modelos de negocio criminales detrás de este tráfico, es extremadamente bienvenido y vamos a estudiar esa propuesta en serio”, dijo a su llegada a la sede de la OTAN.

Los ministros también abordarán hoy la petición de Estados Unidos de utilizar los aviones Awacs de vigilancia de la OTAN, “lo que puede hacerse sustituyendo las capacidades nacionales de Awacs”.

Según Stoltenberg, esto “permitiría a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) realizar más ataques aéreos” contra los terroristas en Siria e Irak.

“Espero que los ministros aprueben una respuesta positiva a esta petición”, subrayó, y añadió que, “entonces, nuestros planificadores militares se centrarán en los detalles”.

Stoltenberg destacó que, además, los ministros darán “pasos para incrementar la resiliencia de la Alianza” en términos de abastecimiento de alimentos y energía, transporte y redes de comunicaciones.

Indicó que la OTAN necesita una combinación de una “presencia avanzada” pero también de la capacidad de “reforzarse rápidamente” a través del preposicionamiento de equipos pesados si es necesario, para llevar a cabo su objetivo de disuadir amenazas.

“Estamos entrando en otro tiempo frente a lo que hacíamos durante la Guerra Fría, cuando teníamos cientos de miles de tropas acumuladas en las fronteras”, comentó.

Etiquetas
stats