eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OTAN preparará la retirada de Afganistán y la misión posterior en una cumbre en 2014

- PUBLICIDAD -
La OTAN preparará la retirada de Afganistán y la misión posterior en una cumbre en 2014

La OTAN preparará la retirada de Afganistán y la misión posterior en una cumbre en 2014

La OTAN celebrará una cumbre en 2014 para preparar la retirada de las tropas internacionales de Afganistán y la misión de entrenamiento que se establecerá en ese país a partir de 2015, anunciaron hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

La cumbre buscará "pintar una imagen del futuro" de Afganistán en la cual haya una asociación con el Gobierno de ese país para asegurar que no volverá a ser "una base para el terrorismo", explicó Obama tras reunirse con Rasmussen en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Según Obama, Rasmussen está trabajando ya para identificar "al país de acogida" de esa cumbre, después de que la última se celebrase en Chicago en mayo de 2012.

Ambos dialogaron hoy de la planificación para el próximo año y medio, hasta que a finales de 2014 culmine su labor en Afganistán la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que junto a la OTAN participan una veintena de países y que cuenta con unos 100.000 militares.

"Hemos visto un gran progreso en las fuerzas de seguridad afganas. Queremos continuar con ese progreso", destacó Obama.

En febrero pasado, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama anunció que reduciría en un año a la mitad el número de tropas en Afganistán, con la salida hasta febrero próximo de 34.000 soldados de los más de 60.000 que siguen destinados en ese país.

Lo que Obama no ha aclarado aún es cuántos soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán más allá de 2014 ni cuál será su función en el marco del pacto de seguridad bilateral firmado en mayo de 2012.

Rasmussen subrayó hoy que "pronto" se llegará en Afganistán a "un hito importante" y las fuerzas de ese país "tendrán plena responsabilidad sobre la seguridad" mientras las tropas internacionales continúan allí para "entrenar y asesorar".

"Estamos avanzando decididamente hacia nuestro objetivo, el de un Afganistán que pueda sostenerse por sí mismo", enfatizó el jefe de la OTAN.

También recordó que se está preparando "una misión de entrenamiento" que se establecerá en Afganistán a partir de 2015 y que será "muy diferente", con "un número significativamente menor de tropas e instructores".

Esa misión contará con un máximo de 12.000 integrantes, según las primeras estimaciones de la Alianza.

Al respecto, Obama indicó que hoy evaluaron "qué tipo de medidas" se pueden tomar después de 2014 "para continuar asegurando que las fuerzas afganas son efectivas y pueden controlar sus propias fronteras".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, él y Rasmussen también hablaron de "seguir mejorando las capacidades de defensa de la OTAN en un mundo con nuevas amenazas", como la ciberseguridad.

Eso requiere una mayor integración dentro de la OTAN, a juicio de Obama, y "en tiempos de austeridad" trabajar juntos "de forma más inteligente".

"Vamos a potenciar la modernización de la defensa para garantizar la protección efectiva de nuestras poblaciones contra las nuevas y emergentes amenazas y desafíos a la seguridad", dijo por su parte Rasmussen.

Por otro lado, Obama afirmó que la OTAN "tiene un importante papel que desempeñar" para asegurar la estabilidad en Libia y "que no se convierta en un refugio seguro para el terrorismo", tras la intervención aliada en ese país en 2011 para derrocar al régimen del entonces líder libio, el fallecido Muamar el Gadafi.

Es "fundamental" tener "socios fuertes" en el Norte de África, remarcó Obama.

El presidente destacó, asimismo, la labor de la OTAN en Kosovo, donde hoy la Alianza tiene unos 5.600 militares desplegados para garantizar la seguridad en el área.

En la reunión en el Despacho Oval también estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha