Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN dice que no se puede verificar el destino de armas retiradas de Ucrania

La OTAN dice que no se puede verificar el destino de armas retiradas de Ucrania

EFE

Mons (Bélgica) —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que se ha empezado a constatar la retirada de armas pesadas de la línea de confrontación en el este de Ucrania, aunque lamentó que ese proceso no pueda ser verificado por observadores sobre el terreno y se desconozca su “destino”.

“Estamos viendo la retirada de algunas armas pesadas, pero no está claro cuál es su destino”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en el cuartel general militar de la OTAN (SHAPE), situado cerca de Mons (sur de Bélgica).

Para el político noruego, “es importante que esta retirada de armamento pesado se complete y que pueda ser verificada por los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Subrayó que esa misión de observadores debería tener “libertad de movimiento para hacer su importante trabajo de controlar alto el fuego y la implementación de los acuerdos de Minsk de cara a lograr una solución pacifica al conflicto en Ucrania”.

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos firmaron en febrero una nueva versión de los acuerdos de Minsk -originalmente pactados en septiembre-, que incluyen medidas como un alto el fuego, el intercambio de prisioneros o la retirada de armamento pesado.

“El alto el fuego en el este de Ucrania es la mejor base para una solución pacifica, aunque sigue siendo frágil. Tiene que ser respetado”, comentó Stoltenberg.

Sobre la retirada del armamento, que las partes aseguran haber comenzado, el secretario general aliado afirmó que “tenemos que tener total información de dónde están las armas ahora, cuántas son y adónde las han trasladado”.

“No voy a entrar en números, pero aún vemos presencia rusa y apoyo a separatistas en el este de Ucrania”, algo que Moscú ha venido “haciendo desde hace mucho tiempo” por medio de la entrega de efectivos y adiestramiento, aseguró.

Por su parte, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, aseguró que si esas armas “se han retirado hacia atrás a Rusia o a otras áreas, no estamos seguros porque no podemos controlar de cerca lo que está pasando”.

“La frontera entre Ucrania y Rusia sigue muy abierta y hay movimientos hacia delante y hacia atrás importante que cooperaremos con la OSCE para que siga haciendo su trabajo, pero también tener transparencia para hacer este proceso avance”, comentó Breedlove.

El comandante afirmó que “ahora vemos algún éxito de este alto el fuego y lo apoyamos totalmente”.

Preguntado por la petición de Ucrania de desplegar en la zona una misión de mantenimiento de la paz de la Unión Europea o la ONU, Stoltenberg afirmó que debería estar basada en un acuerdo entre las partes, algo que no cree que se vaya a producir.

Acerca de la renuncia definitiva anunciada este martes por Rusia al tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) suscrito en 1990, al suspender su participación en la comisión conjunta de consultas sobre dicho documento internacional, Stoltenberg dijo estar “decepcionado”.

“Tener consultas sobre el control de armas es importante”, señaló.

El tratado FACE o CFE, que fue firmado por el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y el presidente de EE.UU., George Bush, entró en vigor el 9 de noviembre de 1992 y es considerado el documento de desarme que alejó el fantasma de la guerra del continente europeo.

Sobre las medidas de refuerzo que la OTAN ha emprendido en el este de Europa para proteger a sus aliados ante la “agresión de Rusia” en Ucrania, el secretario general volvió a dejar claro que son “defensivas, proporcionales y en línea con nuestros compromisos internacionales”.

Etiquetas
stats