Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama espera de Birmania elecciones libres y reformas constitucionales

Obama espera de Birmania elecciones libres y reformas constitucionales

EFE

Naypyidaw —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que se sabrá si las reformas en Birmania (Myanmar) funcionan si se celebran elecciones generales a tiempo, si se democratiza la Constitución, si se respeta a las minorías étnicas y si se logra alcanzar la paz nacional, entre otras cosas.

En una rueda de prensa en Rangún con la nobel de la paz Aung San Suu Kyi que fue televisada, Obama advirtió contra la tentación de demorar las elecciones generales señaladas para la segunda mitad de 2015 y precisó que, además, tienen que ser unos comicios justos, libres y transparentes.

La segunda condición que Obama citó para saber si las reformas en Birmania avanzan es el cambio constitucional, un proceso que, dijo, debe contar con la participación de todos.

La Constitución birmana vigente, que fue redactada por la dictadura militar con el boicot de la oposición democrática, fue aprobada en referéndum en 2008 y, entre otras cosas, garantiza a las Fuerzas Armadas un cupo de escaños legislativos y veta la jefatura del Estado a Suu Kyi.

Obama comentó este particular sin citar nombres, pero dijo que en su opinión no le parecía correcto que una persona no pudiese ser jefe de Estado por el hecho de que su hijo quiera tener o tenga otra nacionalidad.

El proceso de paz con las minorías étnicas y su respeto, con la eliminación de todo tipo de discriminación o la libertad de información, son otras condiciones.

“Estados Unidos continuará apoyando en todo lo que pueda” a Birmania en este proceso, dijo.

El mandatario estadounidense, que realiza su segunda visita a Birmania, viajará esta noche a Brisbane (Australia) para asistir a la cumbre del G20 el fin de semana.

Etiquetas
stats