Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama y sus Black Hawk paralizan San José, desde el tránsito hasta la lotería

Costa Rica amanece en alerta y bajo estricta seguridad por visita de Obama

EFE

San José —

0

La visita que realizará hoy a Costa Rica el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha obligado a posponer el sorteo de la lotería y a cerrar las principales vías de San José, cuyos cielos son surcados desde hace días por tres helicópteros Black Hawk que han dejado boquiabiertos a cientos de ciudadanos.

Este viernes el Gobierno costarricense lo declaró festivo en San Jose con el fin de minimizar el flujo de vehículos y transeúntes por la ciudad ante la visita de Obama, que llegará al país hacia las 14.00 hora local (20.00 GMT).

Tres helicópteros militares Black Hawk, que no están artillados, vuelan por el cielo de la ciudad desde inicios de semana para vigilar las vías por las cuales se movilizará el mandatario estadounidense.

El fuerte ruido que emiten los helicópteros y su presencia han atraído la atención de miles de costarricenses que no están acostumbrados a observar este tipo de aeronaves, en un país que no tiene ejército desde 1948 y cuya policía apenas cuenta con un vetusto avión, algunas avionetas y pequeños helicópteros.

Esta semana fue normal observar en las calles a transeúntes detenidos, mirando hacia el cielo y apuntando con su dedo índice a las aeronaves que sobrevolaron en formación a poca altura.

Si los helicópteros sorprendieron, más lo ha hecho el fuerte dispositivo de seguridad que cerrará por completo un tramo desde el aeropuerto Juan Santamaría hasta San José, que comprende 20 kilómetros de la carretera interamericana, principal vía del país.

Esta carretera será cerrada prácticamente toda la tarde de hoy mientras Obama y los presidentes de Centroamérica se encuentren en movimiento previo a su reunión por la noche.

Más de un día a partir de la madrugada de hoy estará cerrado el paso por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, las principales vías de ingreso a San José.

Para aquellos que sueñan con convertirse en millonarios, la visita de Obama, quien estará en Costa Rica hasta el medio día del sábado, también les alterará sus planes.

La Junta de Protección Social de San José, que organiza los sorteos de la lotería nacional, anunció que este domingo la tómbola no girará como es tradicional, y que no lo hará hasta el próximo lunes a causa de los operativos de seguridad.

Y también hay algunos consejos poco habituales como es el caso de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), que aconseja a los huéspedes “no acercarse a las ventanas de los hoteles con cámaras fotográficas, pues podrían confundir a la seguridad internacional”.

La popularidad de Obama también alcanza a los costarricenses, pues según una encuesta del mes pasado, el 78 % de los 'ticos' dijo tener una opinión favorable de él.

Las bromas sobre la visita del mandatario norteamericano se han hecho un espacio en las redes sociales, donde los costarricenses han colocado a Obama en numerosos “memes” (una especie de caricatura).

Uno de los “memes” más populares es el de un Obama sonriente contándole a su esposa Michelle, que conoció el puente “de la platina”, una estructura cuya superficie inexplicablemente no ha podido ser reparada a la perfección tras varios y millonarios intentos.

La visita de Obama será vigilada por unos 1.000 policías costarricenses que en los últimos días han tenido que atender asuntos que usualmente no conllevarían mayor atención, como un vehículo aparentemente abandonado en un estacionamiento del aeropuerto, cuyo dueño luego apareció.

El menú de la cena de Obama es un secreto total, lo que sí ha trascendido es que degustará el pejibaye, una pequeña fruta de una palmera.

Al ser día festivo, no hay clases en los centros educativos de la capital ni actividad en las entidades públicas, mientras las calles están adornadas con banderas de Estados Unidos y de los países centroamericanos, así como con mensajes de bienvenida para uno de los hombres más poderosos del planeta.

Etiquetas
stats