eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama urge al Congreso a aprobar la reforma migratoria este mismo año

- PUBLICIDAD -
Obama urge al Congreso a aprobar la reforma migratoria este mismo año

Obama urge al Congreso a aprobar la reforma migratoria este mismo año

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a aprobar la reforma migratoria "este año" en su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado hoy ante las dos Cámaras.

Aunque Obama no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución, la Casa Blanca volvió a expresar, en un comunicado emitido minutos antes, que este punto es imprescindible para "arreglar un sistema de inmigración que está roto".

Este es un punto de fricción asegurado con los republicanos, que darán a conocer esta semana un documento de principios para sacar adelante una reforma que para ellos debe fortalecer la seguridad fronteriza y establecer un camino a la legalización, pero no a la ciudadanía, para los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

La mención a la reforma migratoria, aunque fue escueta, desató una fuerte ovación y puso en pie a numerosas personas del pleno del Congreso, donde aplaudió incluso el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor.

El año pasado la reforma migratoria fue una de las propuestas estrellas de Obama, pero la polarización del Congreso hizo imposible que viera la luz, por lo que el presidente instó hoy a los legisladores a que este escenario no se vuelva a repetir en 2014.

"Los republicanos y demócratas del Senado han actuado. Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. (...) Procedamos a aprobar la reforma este año", apremió hoy Obama en su alocución más importante del año.

El mandatario de Estados Unidos, que prometió una reforma migratoria en 2009 nada más llegar a la Casa Blanca, ha insistido en otras ocasiones en que "no tiene sentido" modificar el sistema actual si no se incluye una vía para que millones de indocumentados logren la ciudadanía.

Aunque hoy ha evitado mencionar este controvertido punto en su solemne discurso ante las dos Cámaras, la Casa Blanca sí se refirió a él en un comunicado previo.

"Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra seguridad fronteriza, así como continuar tomando medidas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados, y proporcionar un camino merecido a la ciudadanía para los inmigrantes que paguen una multa y los impuestos, que aprendan inglés, y que superen una verificación de antecedentes", expuso la Casa Blanca en su nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha