Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama felicita a Duterte y destaca alta participación en elecciones filipinas

Obama felicita a Duterte y destaca alta participación en elecciones filipinas

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al mandatario electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, y destacó su interés en que la relación bilateral siga creciendo sobre la base de los principios y valores compartidos.

Obama habló por teléfono con Duterte y destacó la alta participación en las recientes elecciones celebradas en Filipinas, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, Obama enfatizó en la conversación con el presidente electo los “valores perdurables” que sustentan la “próspera alianza” entre Estados Unidos y Filipinas, así como los lazos entre los dos pueblos y los “compromisos compartidos con la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y el crecimiento económico inclusivo”.

Los dos líderes coincidieron, además, en su “interés en que la relación continúe creciendo sobre la base de estos principios compartidos”, afirmó la Casa Blanca.

Una semana después de la celebración de las elecciones generales en Filipinas, la Comisión Electoral todavía no ha finalizado el escrutinio de los votos.

Sin embargo, y a falta de una proclamación oficial, Duterte es el claro ganador al haber logrado casi 16 millones de votos, 6 millones más que su inmediato seguidor, el ministro de Interior saliente Mar Roxas.

Según indicaron hoy los medios locales, Duterte quiere volver a implantar la pena de muerte en el país, abolida en 2006 por la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo.

Durante la campaña electoral, Duterte recibió criticas por defender la ejecución de drogadictos o ladrones para reducir las tasas de delincuencia.

Además, grupos de defensa de los derechos humanos le acusan de apoyar a un grupo de sicarios que sería responsable de la muerte de unos mil supuestos criminales en Davao, ciudad de la que Duterte ha sido alcalde durante 22 años.

Etiquetas
stats