Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama asegura a los líderes del Golfo que el acuerdo nuclear no supone un cambio con Irán

Obama asegura a los líderes del Golfo que el acuerdo nuclear no supone un cambio con Irán

EFE

Camp David (EEUU) —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy a gobernantes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico que el acuerdo nuclear que negocia con Irán no precede a un cambio sustancial en la relación con Teherán, y advirtió que sería peligroso dar pie a una “carrera de armas” atómicas en la región, según la Casa Blanca.

Las negociaciones nucleares con Irán centraron la primera sesión de trabajo en la cumbre entre Obama y dirigentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin, que se celebra en la residencia de descanso del presidente en Camp David.

“Hemos dejado claro que esto es una transacción, centrada en el tema nuclear, un acuerdo muy específico que lidiará con el programa nuclear de Irán”, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa tras la sesión.

“Esto no es parte de un cambio en términos generales en la relación entre Estados Unidos e Irán”, añadió el asesor.

Una vez firmado el acuerdo definitivo, Estados Unidos “seguirá igual de preocupado por las actividades desestabilizadoras de Irán” en la región y las sanciones no relacionadas con su actividad nuclear seguirán en vigor, continuó Rhodes.

Los gobernantes suníes del Pérsico, y en especial los de Arabia Saudí, temen que el acuerdo nuclear que negocian Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sea el preludio de una normalización de relaciones entre Washington y Teherán.

También les preocupa que el eventual levantamiento de sanciones a Irán pueda dar alas a Teherán para potenciar lo que ellos consideran actividades hostiles en el área de influencia del golfo Pérsico, en países como Irak, Siria o Yemen.

“Si después de este acuerdo Irán avanza en una dirección más constructiva, eso será bueno para la región, pero ese no es el propósito del pacto” nuclear, indicó Rhodes.

“Es más probable que (los iraníes) evolucionen hacia un comportamiento más constructivo en un mundo en el que hay un acuerdo (nuclear) que en un mundo en el que no lo hay”, agregó.

El diario The New York Times informó hoy de que Arabia Saudí y otros estados del golfo Pérsico han decidido impulsar sus programas nucleares para igualar las capacidades de Irán, al menos aquellas que se le permita retener a Teherán una vez firmado el pacto definitivo con las potencias mundiales.

No obstante, Rhodes aseguró hoy que ninguno de los países planteó hoy “ninguna indicación de cambiar su política energética local”.

En cualquier caso, aseguró que Estados Unidos sí ha comunicado a esos países que no quiere ver “ningún tipo de carrera armamentística en una región que de por sí es la más volátil del mundo”.

“Irán no es el modelo que hay que seguir en la búsqueda de un programa nuclear. Ese no es el camino”, subrayó Rhodes, y argumentó que el acuerdo con Teherán “contribuirá” precisamente a evitar una carrera de armas nucleares en la región porque impedirá que los iraníes avancen en su programa con fines bélicos.

Según el asesor de Obama, el mensaje transmitido en la reunión sobre Irán “fue buen recibido” por los líderes del Golfo y ahora hay “un mejor entendimiento de qué incluye el acuerdo” que negocian las potencias.

Etiquetas
stats