eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama avisa a Irán de que si no cumple el acuerdo sobre su programa nuclear volverá a ser sancionada

El presidente de EEUU admite que Israel tiene "razones" para ser escéptico sobre las intenciones de Teherán

Obama asegura que el acuerdo por el que Irán paraliza su programa nuclear implica "importantes limitaciones" que prevendrán que el país construya un arma nuclear

- PUBLICIDAD -
Obama dice que Israel tiene "buenas razones" para ser escéptico sobre Irán

Obama dice que Israel tiene "buenas razones" para ser escéptico sobre Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este domingo que Israel y sus aliados del Golfo "tienen buenas razones para ser escépticos sobre las intenciones de Irán" pese al acuerdo alcanzado esta madrugada en Ginebra sobre el programa nuclear de Teherán.

Sin embargo, el presidente insistió en la promesa de Estados Unidos de impedir que Irán lograse construir una bomba atómica, para lo cual "se ha dado un importante primer paso" que, subrayó, hace "el mundo más seguro".

El presidente estadounidense aseguró que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos volverá activar las sanciones económicas que han sido levantadas por el acuerdo y revocará las ayudas que le han sido concedidas.

Obama insistió en que el texto consensuado implica "importantes limitaciones que ayudarán a prevenir que Irán construya un arma nuclear".

"En pocas palabras, hemos cortado los caminos más probables de Irán hacia una bomba. Mientras tanto, este primer paso crea el tiempo y el espacio durante los próximos seis meses para más negociaciones que aborden plenamente nuestras preocupaciones sobre el programa iraní", agregó.

Bajo el trato al que llegaron hoy los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, el Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo que resulta suficiente para su uso civil.

Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde, una vez que empiece a operar, se podría producir plutonio.

El acuerdo alcanzado en la madrugada de hoy en Ginebra entre el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) e Irán supone un hito histórico en la diplomacia reciente y, según ha subrayado el presidente, supone paralizar por primera vez el desarrollo del programa nuclear iraní en una década.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha