Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama y Merkel defienden el TTIP y la lucha contra el cambio climático

EFE

0

Berlín, 16 nov (EFECOM).- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, defienden la importancia del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE y la lucha conjunta contra el cambio climático en un artículo publicado con motivo de la visita del primero a Berlín.

“No se volverá a un mundo anterior a la globalización”, aseguran ambos mandatarios en un texto difundido por el semanario alemán “Wirtschaftwoche”, en el que muestran su total respaldo a políticas cuestionadas por el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, durante la reciente campaña electoral estadounidense.

Los dos líderes abogan por que EEUU y Alemania aprovechen la ocasión para modelar la globalización de acuerdo a los valores y las ideas comunes y se muestran convencidos de que ambos países deben reforzar su cooperación por el bien de sus empresas, sus ciudadanos y de toda la comunidad internacional.

Destacan así el valor del acuerdo de libre comercio e inversiones que negocian EEUU y la Unión Europea (UE) desde 2013, conocido como TTIP por sus siglas en inglés y que ha quedado en suspenso tras las elecciones estadounidenses.

“Con el convencimiento común de que el comercio y las inversiones mejoran los niveles de vida, estamos comprometidos con el importante proyecto de crear una alianza transatlántica de comercio e inversiones”, recalcan.

A su juicio, está fuera de toda duda que del TTIP se beneficiarán tanto los empresarios como los trabajadores, los consumidores y los agricultores alemanes y estadounidenses.

“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos”, manifiestan ambos líderes, seguros de que ahora que ante el rápido desarrollo de la economía mundial y la magnitud de los retos globales “esa colaboración es más importante que nunca”.

Merkel y Obama recuerdan que los mercados y las cadenas de producción están cada vez más entrelazadas y que las decisiones que se toman en un país tienen claras repercusiones en otros.

“Para afrontar ese desafío, necesitamos reglas que se están negociando actualmente en el TTIP”, insisten.

Recuerdan también que la democracia, la justicia y la libertad son la base de la creatividad y la innovación y conducen al desarrollo económico y ratifican el compromiso de sus países con una economía social de mercado que incluya seguridad social, oportunidades de ascender, educación de calidad para todos e infraestructuras modernas.

Ante la amenaza del cambio climático, destacan el “papel central” que ha tenido la alianza entre EEUU y Alemania a la hora de impulsar y consensuar el acuerdo de París, que ofrece al mundo el marco necesario para proteger el planeta.

Etiquetas
stats