Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama llega al Palacio Real para entrevistarse con el Rey en el inicio de su visita reducida a España

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado este domingo al Palacio Real sobre las 10.45 horas para entrevistarse con el Rey, en el primer acto de su acortada visita a España como consecuencia del asesinato de cinco policías en Dallas (Texas).

El monarca ha recibido al presidente estadounidense nada más bajar del coche en la puerta principal, justo debajo del guión del Rey que cuelga del balcón del palacio, donde han intercambiado algunas palabras antes de entrar en el edificio.

En el zaguán de embajadores, los dos jefes de Estado han pasado ante un cordón de honor de la Guardia Real. Al pie de la escalera real, el oficial de alabarderos ha dado novedades. Después de que el macero diera tres golpes en el suelo, los dos mandatarios han empezado a subir las escaleras al son de epífanos y tambores, flanqueados por una sección de alabarderos de la Guardia Real.

Desde allí se han dirigido al Salón de Columnas, donde harán una breve declaración, ha anunciado la Casa del Rey.

Tras el saludo entre las delegaciones española y estadounidense que acompañan a los dos jefes de Estado, Obama y el Rey se dirigirán a la Cámara Oficial para mantener un encuentro bilateral.

RAJOY, EN MONCLOA

El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, no se ha desplazado hasta el palacio, pues espera a Obama en Moncloa, donde se reunirán una vez que el presidente norteamericano termine en el Palacio Real.

Sí han acudido al Palacio Real la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares.

Por parte estadounidense, acompañan a Obama la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; el embajador de EEUU en España, James Costos, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest; el director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Charles A. Kupcham, y la directora para la UE, Europa meridional y Asuntos Económicos en el Consejo de Seguridad Nacional, Amy Dove.

Obama llegó en la noche del sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde acudió a recibirle Felipe VI, que le esperó en la misma pista de aterrizaje.

El presidente norteamericano ha dormido en la residencia del embajador de EEUU en España, como suele hacer cada vez que viaja al extranjero.

Debido al ataque de Dallas en el que un exmilitar norteamericano de origen afroamericano asesinó a cinco policías de EEUU por su deseo de matar blancos, como confesó a la Policía antes de ser abatido, Obama decidió acortar un día su visita a España, anulando su desplazamiento a Sevilla y comprimiendo su agenda en Madrid, donde se anuló el almuerzo previsto para un centenar de invitados en el Palacio Real y un encuentro con jóvenes españoles en los Teatros del Canal.

La visita de Obama a España pretende ser un gesto de agradecimiento por el esfuerzo que las autoridades españoles han desplegado en los últimos años para satisfacer los intereses de EEUU en asuntos de Defensa, convirtiendo a Rota (Cádiz) en base naval del escudo antimisiles de la OTAN y a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de la fuerza de despliegue rápido en Africa de los marines de EEUU.

Etiquetas
stats