Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obama afirma que las relaciones entre España y EEUU “no dependen de quién ocupe el poder”

Rajoy recibe a Obama en el Palacio de La Moncloa.

Andrés Gil

Agradecimientos y felicitaciones. El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido durante una hora con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en Moncloa. Tras el encuentro, Obama ha expresado sus agradecimientos por la hospitalidad, pero también “por el liderazgo en iniciativas de la OTAN” y “la hospitalidad en las bases de Rota y Morón”. Y sus felicitaciones “por el progreso que se ha hecho en la economía”.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha aprovechado la comparecencia con Obama para hacer campaña, de sus años de Gobierno y del proceso de investidura: “He explicado brevemente la situación económica. El presidente de EEUU conoce bien la evolución de la economía española, se interesó desde el comienzo de la crisis en 2007-2008, aunque ahora vemos que aquella etapa se ha superado: es la economía de la zona euro con más crecimiento, se crea empleo, hemos ganado competitividad y esperemos que continúe esta línea siempre que mantengamos una política económica con control y reformas estructurales”.

“Ha sido una bienvenida muy cálida y extraordinaria considerando la situación difícil que tuvimos en nuestro país”, ha afirmado Obama ante los periodistas: “Pero quería asegurarme visitar un aliado y un amigo tan importante como presidente. Compartimos intereses económicos, de seguridad y también valores e ideales”.

Obama ha afirmado: “Nos hemos reunido en momentos con muchos desafíos, tenemos un mundo que se integra rápidamente y presenta enormes oportunidades, pero sin inclusión institucional y coordinación puede presentar problemas serios, como poblaciones que se quedan rezagadas o personas migrantes y refugiadas que huyen. La relación entre EEUU y España es fuerte y hemos podido trabajar conjuntamente”.

“Quiero felicitar al primer ministro y al pueblo de España por el progreso que se ha hecho en la economía y muchos de los cambios están empezando a dar resultados y hay que mejorar las oportunidades para los jóvenes y una base económica amplia”, ha señalado. Y ha proseguido: “Ambos acabamos de venir de la reunión de la OTAN en Varsovia y quiero agradecer el liderazgo en numerosas iniciativas, la contribución que se da en lo referente a Rota y la hospitalidad para nuestras fuerzas armadas, y el trabajo conjunto de la UE y la OTAN en el Egeo y Mediterráneo. España ha contrubuido mucho. Trabajamos también en lugares difíciles como Oriente Próximo e Irak”.

“Si bien es importante un Gobierno estable en España y que funcione bien, la naturaleza de nuestra relación y los nexos de España y EEUU no dependen de qué partido ocupe el poder, ni en España ni en EEUU”, ha afirmado el presidente de EEUU: “Si la integración mundial no es equitativa y sólo ayuda a las élites y crece la desigualdad, vamos hacia a un populismo crudo –como en el Brexit– que en realidad va a dividir y no favorece a nadie, pero si el intercambio comercial, de comunicaciones, de cultura, de ideas y mayor entendimiento mundial, va de la mano de políticas que traten la desigualdad, las cosas irán bien”.

Obama también ha señalado “los intereses conjuntos en América Latina”, y el deseo de que “se hagan las cosas de manera correcta en Cuba para que haya prosperidad y mayores oportunidades para el pueblo cubano. La paz en Colombia ha sido esquiva durante décadas, y lo que ha hecho el presidente Santos para un acuerdo de paz. También compartimos la inquietud sobre la situación de Venezuela, y queremos ayudar a estabilizar el gobierno y la economía”.

“Voy a volver a España como ex presidente”, ha concluido Obama, “porque España es hermosa, la comida, la cultura, la gente, el clima. Quiero agradecer la extraordinaria hospitalidad. España es un buen soborno para traer a las niñas de viaje. Que no pasen 15 años hasta que vuelva un presidente EEUU”.

Rajoy ha afirmado también: “Hemos hablado de la situación política y le he dicho a Obama que haré todos los esfuerzos para formar gobierno a la mayor celeridad posible. Que se hayan repetido las elecciones fue una mala noticia, que vuelvan a repetirse sería una broma de muy mal gusto que afectaría a la economía y al crédito dentro y fuera”.

Investidura

¿Cómo va a lograr ser investido? “Sobre la base de un acuerdo con respecto al techo de gasto y un gran consenso sobre política europea ante el Brexit y la crisis de los refugiados. Además, tengo cinco preocupaciones: el empleo, el mantenimiento del estado de bienestar, la lucha contra el terrorismo, la defensa de la unidad de España, y política exterior y de defensa como la que hemos llevado estos años. Sobre esa base se debe construir un gobierno. No hay que jugar con fuego, España necesita un gobierno a la mayor celeridad”.

Rajoy ha evitado hablar del candidato republicano, Donald Trump: “El presidente será el que diga el pueblo americano, nada tenemos que decir sobre ese asunto, sobre todo siendo un país amigo. A partir de ahí, las relaciones se mantendrán como hasta ahora, porque los pueblos y los países están por encima de las personas”.

“Yo estoy convencido de que todo el mundo va a actuar con responsabilidad y España tendrá pronto un buen gobierno”, ha insistido Rajoy: “La política exterior y de defensa tradicionalmente se hace con consenso entre las principales fuerzas políticas, y las relaciones con EEUU del que somos un aliado fiable y serio, se va a mantener en el futuro. Ha habido en algún momento muy concreto alguna discrepancia, pero la mayoría de las decisiones siempre son producto de un acuerdo muy mayoritario que respalda el pueblo español”.

“Hemos hablado de las relaciones en la OTAN”, ha reconocido Rajoy, “que son magníficas, de Rota, de Morón, creo que se han hecho las cosas bien con un consenso mayoritario de los españoles, y es bueno para los que defendemos la democracia, la libertad y los derechos humanos”.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha comenzado este domingo la agenda de su primera visita oficial a España con una recepción en el Palacio Real a la que seguirá un encuentro con el rey Felipe VI, dentro de un programa que se ha reducido al haber adelantado el regreso a su país por los sucesos de Dallas.

En el palacio Real, tanto Obama como Felipe VI han hecho unas breves declaraciones institucionales. El presidente de EEUU ha recordado una visita previa a España: “La primera vez que vine no fue en el Air Force One, antes de ingresar en la facultad de derecho, tenía una mochila, viajé a pie la mayor parte del tiempo, muy barato, nunca imaginé que pudiera tener una recepción con su majestad. Es un privilegio extraordinario estar aquí y recibir la hispitalidad de los reyes”.

Obama ha insistido en alabar las relaciones bilaterales: “No sólo somos aliados en comercio y amistad, también somos países que comparten valores e ideales: libertad, el estado de Derecho, el respeto de la dignidad de todo el mundo, y por esa razón nos encontramos trabajando juntos en asuntos globales. Es muy importante para nosotros tener una alianza tan fuerte con el Gobierno y el pueblo español”.

El rey recibió el sábado por la noche a Obama a su llegada al aeropuerto de Torrejón (Madrid) procedente de Varsovia, donde participó en la cumbre de la OTAN, y esta mañana hará de anfitrión suyo en el Palacio de Oriente.

Su último acto oficial en Madrid, tras la reunión con Rajoy, tendrá lugar en la base aérea de Torrejón, donde ha convocado a las tres de la tarde a los líderes de los tres principales partidos de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, el dirigente de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Desde allí partirá hacia la base naval de Rota (Cádiz) –de uso conjunto por España y EEUU desde hace más de 60 años– con cuya visita concluirá su breve estancia en España, marcada por la matanza de Dallas (Texas), en la que murieron seis policías y cuyo alcance le ha obligado a retornar antes a su país.

Barack Obama se dirigirá en Rota a las tropas estadounidenses y españolas de una base donde permanecen fondeados desde el pasado mes de septiembre cuatro destructores de EEUU integrados en el escudo antimisiles de la OTAN.

Se trata de su primera visita a España, a seis meses de dejar el cargo, y también la primera de un presidente estadounidense en 15 años.

Etiquetas
stats