eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama alaba el heroísmo de Rosa Parks en aniversario de gesto que cambió a EE.UU.

- PUBLICIDAD -
Obama alaba el heroísmo de Rosa Parks en aniversario de gesto que cambió a EE.UU.

Obama alaba el heroísmo de Rosa Parks en aniversario de gesto que cambió a EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, alabó hoy el "heroísmo" de Rosa Parks, al marcar el sexagésimo aniversario del acto con el que la activista afroamericana desencadenó el fin de las leyes de segregación racial y "cambió" al país.

Rosa Parks "no tenía ningún cargo. No nació con riqueza o poder. Sin embargo, hace sesenta años, ella cambió Estados Unidos", subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"Negarse a ceder un asiento en un autobús segregado era el más simple de los gestos, pero su elegancia, dignidad y la negativa a tolerar la injusticia ayudaron a desencadenar un movimiento de derechos civiles que se extendió por todo Estados Unidos", rememoró Obama.

El 1 de diciembre de 1955, en un autobús de transporte público en Montgomery (Alabama), Parks, que era costurera y tenía 42 años, desafió las leyes de segregación promulgadas después de la guerra civil (1861-1865) que limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.

Cuando un hombre blanco le dijo que le dejara su asiento en el autobús, ella se negó a moverse y por eso fue arrestada, enviada a la cárcel y multada con catorce dólares.

Parks era miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).

Su detención motivó un boicot de 381 días contra el sistema de transporte público organizado por un pastor baptista entonces poco conocido: Martin Luther King, quien ganaría después el premio Nobel de la Paz en 1964 por su labor en favor de los derechos civiles.

Fallecida en 2005 por causas naturales, "la vida de activismo" de Parks y "su singular momento de coraje continúan inspirándonos hoy", destacó Obama en el comunicado.

Debido a que Parks y otros "héroes silenciosos" marcharon en su día, "nuestra unión es más perfecta" y hoy, "por encima de todo, nos comprometemos a continuar su marcha", concluyó el presidente.

En 1998, el Congreso de EE.UU. otorgó a Parks la Medalla de Honor, la principal condecoración que el Legislativo concede a civiles.

Además, en 2013 Parks se convirtió en la primera afroamericana en tener una estatua a tamaño natural en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha