Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama felicita a Suu Kyi por el éxito electoral y los esfuerzos hacia la democracia

Obama felicita a Suu Kyi por el éxito electoral y los esfuerzos hacia la democracia

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi por el “éxito” de su partido en las elecciones del pasado domingo, así como por sus “incansables esfuerzos” para promover una Birmania “más democrática”, dijo hoy la Casa Blanca.

Obama llamó anoche a Suu Kyi, premio nobel de la Paz, para felicitarla por “su campaña y el éxito” de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), en las elecciones parlamentarias del domingo en Birmania (Myanmar), según explica la Presidencia de EEUU en un comunicado.

La NLD se acerca a la mayoría absoluta, según el recuento parcial de los votos.

Con el escrutinio del 70 por ciento de los votos publicado hoy por la Comisión Electoral, la NLD se ha adjudicado 291 de los 491 escaños en liza para las dos cámaras del Parlamento nacional, aún insuficientes para formar Gobierno.

Además de los parlamentarios elegidos en las urnas, el Legislativo cuenta con 162 diputados en la Cámara baja y 85 en la Cámara baja designados por el Ejército, lo que representa un 25 por ciento de los asientos.

Durante la conversación con Suu Kyi, Obama elogió sus “incansables esfuerzos y sacrificios durante tantos años para promover una Birmania más inclusiva, pacífica y democrática”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Además, Obama enfatizó que la formación de un nuevo Gobierno “podría ser un importante paso adelante en la transición democrática de Birmania y el esfuerzo por forjar un futuro más pacífico y próspero”.

La Casa Blanca informó, por otro lado, de que Obama también habló anoche con el presidente birmano, Thein Sein, y elogió los esfuerzos de su Gobierno para “superar los significativos desafíos en la organización y realización de las elecciones”.

Asimismo, ambos dialogaron de la importancia de que “todos los partidos respeten los resultados oficiales” de las elecciones y “trabajen juntos con un espíritu de unidad para formar un gobierno inclusivo y representativo que refleje la voluntad del pueblo”.

Obama visitó Birmania hace un año, en noviembre de 2014, y desde allí reclamó junto a Suu Kyi cambios en la Constitución de Birmania para asegurar unas elecciones “libres y transparentes” que lleven al país hacia una “completa” democracia representativa.

Birmania estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta traspasó el poder a un Gobierno civil afín que empezó a aplicar reformas políticas, económicas y sociales para implementar una “democracia disciplinada”.

La NLD, la formación de Suu Kyi, ganó unas elecciones en 1990, pero la entonces junta militar desacató el resultado y se mantuvo en el poder.

Suu Kyi pasó más de 15 años en arresto domiciliario durante la dictadura militar por reclamar de manera pacífica democracia para su país.

Etiquetas
stats