Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama aborda con el primer ministro iraquí la lucha contra el EI

Obama aborda con el primer ministro iraquí la lucha contra el EI

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, abordó hoy por teléfono con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, los avances en su “lucha común” contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Obama reiteró el apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y enfatizó que tanto EE.UU. como sus socios de la coalición internacional contra el EI seguirán jugando un papel clave en su entrenamiento y asesoramiento, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos mandatarios coincidieron en la “importancia crítica de mejorar la seguridad de Bagdad y la zona internacional”.

Además, señalaron la importancia de que continúe el diálogo entre todas las partes en Irak para “que el pueblo iraquí pueda ver atendidas sus aspiraciones a través de instituciones democráticas”.

Obama elogió, por otra parte, los pasos del Gobierno iraquí para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que es importante que la comunidad internacional apoye la recuperación económica iraquí en medio de la lucha contra el EI.

Este verano se cumplirán dos años del inicio de la campaña de bombardeos aéreos liderada por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria, que hasta el momento no ha conseguido acabar con los yihadistas suníes, pero sí ha cortado sus líneas de suministros, puestos avanzados y matado a algunos de su líderes.

Washington ya tiene desplegados a alrededor de 4.000 soldados estadounidenses en un rol de asesoramiento e inteligencia en Irak, aunque con la mayor intensidad de los combates en el noreste del país se han visto más expuestos y ya hay tres militares muertos en ataques.

Etiquetas
stats