Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama rebaja el ciberataque contra Sony a un acto de “vandalismo” y “no de guerra”

Obama cree que el ciberataque de Corea del Norte es un acto de vandalismo y no de guerra

EFE

Washington —

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no considera que el ciberataque contra Sony Pictures, del que Washington acusa a Corea del Norte, es un acto de vandalismo y no de guerra, según dijo en una entrevista al programa “State of the Union”, de CNN, que se emite hoy.

“No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio”, apunta Obama según los extractos adelantados por la cadena.

Con estas declaraciones, el presidente rebaja el tono de la postura oficial de la Casa Blanca frente al ciberataque, que ha costado la retirada de los cines de la película “The Interview”, una comedia sobre un complot ficticio para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un cuyo estreno estaba previsto para el día 24 de diciembre. 

Ahora, Obama y sus asesores sopesan como responder al ataque “proporcionalmente”, mientras Corea sigue negando cualquier implicación y, bajo “graves consecuencias” pero sin éxito, ha propuesto a Estados Unidos una investigación conjunta sobre lo ocurrido. 

“Si sentamos un precedente en el que un dictador en otro país puede alterar a través un ciberataque la cadena de distribución de una empresa o de sus productos, y como consecuencia empezamos a censurarnos nosotros mismos, eso es un problema”, dijo Obama, cuyo gobierno mantiene las acusaciones. 

Lista de países que patrocinan el terrorismo

En la misma entrevista, Barack Obama señala que su Gobierno está considerando volver a incluir a Corea del Norte en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, documento del que salió en el año 2008 como parte de una acuerdo para lograr que abandonara su programa nuclear.  “Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha”, ha dicho. 

El presidente explica que es un proceso sistematizado que analiza las acciones de los países y, basándose en esos hechos, “tomaremos esas determinaciones en el futuro”, ya que “no tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día”.

Etiquetas
stats