Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama concluye la visita a Vietnam y parte hacia la cumbre del G7 en Japón

Obama concluye la visita a Vietnam y parte hacia la cumbre del G7 en Japón

EFE

Ho Chi Minh (Vietnam) —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, partió hoy hacia la cumbre del G7 en Japón tras una visita a Vietnam en la que anunció el fin del embargo de venta de armas al antiguo enemigo e impulsó la cooperación económica entre ambas naciones.

Obama partió en un avión que despegó a las 12.50 hora local (05.50 GMT) desde el aeropuerto de Ho Chi Minh hacia Japón, donde además de la cumbre realizará una histórica visita a Hiroshima.

El mandatario cerró su agenda oficial en Vietnam con un encuentro con 800 jóvenes destacados en distintos ámbitos en Ho Chi Minh (antigua Saigón), en el que respondió a preguntas relacionadas con la economía, el medio ambiente, asuntos humanitarios y el liderazgo.

El mayor hito de esta visita fue el anuncio el lunes en Hanoi, durante la primera jornada, del fin del embargo de venta de armas al régimen vietnamita, una decisión que la Casa Blanca se había resistido a tomar por la situación de los derechos humanos en la nación asiática.

Obama reconoció durante sus reuniones e intervenciones estos tres días los “modestos progresos” del régimen comunista de Hanoi en el respeto de los derechos humanos, pero evitó hacer menciones directas a encarcelamientos de blogueros y activistas políticos.

La visita también sirvió para estrechar los lazos económicos, especialmente con la firma de un contrato de compraventa de 100 Boeing 737 Max 200 por 11.300 millones de dólares (10.087 millones de euros) a la aerolínea VietJet.

En este punto, Obama insistió en la importancia de impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio entre 12 países de Asia, América y Oceanía.

El TPP, considerado el mayor acuerdo comercial de la historia, es un compromiso que firmaron el pasado febrero Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Etiquetas
stats