Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama anuncia que la conferencia sobre Siria será en Ginebra próximamente

Obama anuncia que la conferencia sobre Siria será en Ginebra próximamente

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que la conferencia sobre Siria impulsada por Washington y Moscú tendrá lugar en Ginebra “en las próximas semanas”, tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron.

“Reuniremos a miembros del régimen y la oposición en Ginebra en las próximas semanas para llegar a un acuerdo sobre un cuerpo de Gobierno de transición que pueda tomar el poder después de (la salida de Bashar) Al Assad”, indicó Obama en una conferencia de prensa.

Fue también en Ginebra, en junio de 2012, donde el Grupo de Acción para Siria adoptó una declaración que se ha convertido en la base del consenso internacional sobre cómo solucionar la crisis en ese país, que ha causado ya 70.000 vidas a lo largo de más de dos años.

Dicha declaración, apoyada en principio por el régimen de Al Asad, recoge la creación de un órgano de transición formado por todas las partes en conflicto.

Aunque Estados Unidos y Rusia discrepan en los términos en que se conformaría dicho mecanismo, durante la visita la semana pasada a Moscú del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, decidieron impulsar la idea mediante una conferencia internacional prevista para finales de mayo.

“No prometo que este esfuerzo vaya a ser exitoso”, señaló Obama, quien subrayó que habrá “enormes retos para que comience un proceso creíble”, porque en una situación como la de Siria “es muy difícil recomponer” el país.

Advirtió de que la presencia de actores como Irán y el grupo libanés chií Hizbulá, a los que Estados Unidos acusa de apoyar al régimen de Al Asad, y de la infiltración en la oposición del grupo extremista Al Nusra “conforma una mezcla explosiva” y todo un “desafío”.

“Pero el esfuerzo merece la pena”, subrayó Obama.

Cameron puso hoy al día a Obama sobre su reunión del viernes pasado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y se congratuló de que “haya accedido a unirse a una solución política”.

Por su parte, Obama señaló que “no es ningún secreto que quedan algunas sospechas entre Rusia y otros miembros del G8 o el Oeste”.

“Hace décadas que Rusia se transformó y el bloque del Este también, pero esas sospechas aún existen. Y parte de nuestro objetivo, y el de David (Cameron), ha sido tratar de romper esas sospechas y mirar objetivamente la situación”, indicó Obama, que ha condenado en ocasiones el suministro de armas de Moscú a Damasco.

Tanto EEUU como el Reino Unido creen que hay crecientes pruebas de que el régimen de Siria ha usado armas químicas, lo que para Obama constituiría cruzar la “línea roja”, aunque por ahora ni Estados Unidos ni la Unión Europea han dado indicios de apoyar una intervención militar o de que comenzarán a armar a los rebeldes.

“Seguiremos trabajando para establecer los hechos en relación con el uso de armas químicas. Y esos hechos ayudarán a guiar nuestros próximos pasos”, apuntó hoy Obama.

Etiquetas
stats