eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama defiende el arbitraje de La Haya en el mar de China Meridional

- PUBLICIDAD -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy el carácter "vinculante" del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra las reclamaciones de Pekín en el mar de China Meridional y llamó a resolver las disputas de forma pacífica.

Obama hizo las declaraciones en Laos en el inicio de la reunión bilateral entre EEUU y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), de la que son miembros, entre otros países, Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam, que también reclaman la soberanía de varias islas en ese mar.

Esa reunión bilateral se produce al margen de la cumbre de la ASEAN que comenzó el martes y concluye hoy.

El mandatario destacó que EEUU seguirá trabajando con ASEAN para garantizar una resolución pacífica de las disputas sin olvidar la decisión de la corte de la Haya, que en julio dio la razón a Manila y desestimó los derechos históricos que China reclama en esa zona.

"El emblemático arbitraje, que es vinculante, ayuda a clarificar los derechos marítimos en la región", dijo Obama a los periodistas.

"Reconozco que esto causa un aumento de la tensión pero espero que podamos discutir la manera de reducir estas tensiones con la promoción de la diplomacia y la estabilidad", añadió.

China rechazó ese arbitraje que tachó de nulo e ilegal y reclama casi la totalidad de ese estratégico espacio marítimo, clave para el transporte de mercancías, con grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Los incidentes entre guardacostas y pescadores han aumentado en los últimos años en esa zona, junto a la militarización por la construcción por parte china de instalaciones de uso militar en diversos islotes.

ASEAN y China se reunieron ayer en otro encuentro paralelo tras el cual el primer ministro chino, Li Keqiang, declaró la voluntad de Pekín de trabajar con el bloque para "disipar interferencias", en alusión a EEUU, y resolver las disputas de forma bilateral.

La reunión con china estuvo precedida por la publicación desde Manila de una decena de fotos que mostraban la presencia de barcos chinos en el atolón de Scarborough, foco del pleito en la corte de La Haya.

ASEAN y Pekín reiteraron en Vientián su compromiso con la elaboración del marco de un código de conducta -que negocian desde 2010- para dirimir conflictos de forma pacífica.

Además de esta disputa, en la cumbre con ASEAN Obama también reiteró la voluntad de Washington de estrechar la cooperación con el grupo de diez países en asuntos como el cambio climático, el desarrollo o la promoción del Acuerdo Transpacífico (TPP).

En esta reunión -ni en una anterior de ASEAN con India- no estuvo el presidente filipino, Rodrigo Duterte, que delegó en su canciller sin que la delegación filipina haya aclarado los motivos.

La cumbre de ASEAN ha estado marcada del enfrentamiento diplomático entre Filipinas y EEUU causado por Duterte, que llamó "hijo de puta" a Obama, que en consecuencia canceló un encuentro bilateral con el presidente filipino, aunque anoche ambos hablaron dos o tres minutos antes de una cena de gala de todos los mandatarios asistentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha