Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama evaluará “todas las opciones” para Ucrania si “fracasa” la diplomacia

Obama afirma que EE.UU. sigue buscando una solución "diplomática" para Ucrania

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que si “fracasa” la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará “todas las opciones” disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev, aunque añadió que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Obama dijo que habló hoy sobre ese tema con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, y que consultará con otros países aliados antes de tomar una decisión.

Al insistir en que la decisión no está tomada y sin fijar un plazo para ello, Obama declaró que su equipo está considerando medidas “adicionales” para “ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la agresión separatista”.

El mandatario subrayó que los rebeldes prorrusos en Ucrania “han violado todos los compromisos” establecidos el año pasado para resolver la crisis y acusó a Rusia de enviar “más tanques” en apoyo a los separatistas, pero insistió varias veces en que EE.UU. sigue buscando y confiando en una solución “diplomática”.

Rusia “ha pagado un precio muy significativo por sus acciones, primero en Crimea y ahora en el este de Ucrania”, enfatizó Obama.

“Y una de las cosas por las que estoy muy alentado es por el grado en que hemos sido capaces de mantener la unidad entre Estados Unidos y Europa en este tema”, añadió.

Por su parte, Merkel reiteró que no apoya una solución militar al conflicto en Ucrania, pero puntualizó que su alianza con Estados Unidos se mantendrá “sólida” incluso si el Gobierno de Obama decide entregar armamento a Kiev.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy nuevas sanciones contra rusos y ucranianos por desestabilizar Ucrania, pero acordaron aplazar su entrada en vigor, a la espera del resultado de la cumbre entre los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania prevista el miércoles en Minsk.

Etiquetas
stats