eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama promueve la expansión de la reforma sanitaria en la republicana Texas

- PUBLICIDAD -
Obama promueve la expansión de la reforma sanitaria en la republicana Texas

Obama promueve la expansión de la reforma sanitaria en la republicana Texas

El presidente de EEUU, Barack Obama, viajó hoy a Dallas para promover la expansión de su reforma sanitaria en Texas, un estado controlado por los republicanos que a su juicio es el que "más la necesita" porque tiene el mayor porcentaje de habitantes sin seguro médico del país.

"Nada nos va a detener (en la implementación de la reforma), estamos en el lado correcto de la historia", enfatizó Obama durante una reunión en Dallas con los voluntarios locales que están ayudando a los ciudadanos a inscribirse en los nuevos seguros médicos previstos en la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Según Obama, para "finalizar el trabajo", para que la reforma funcione, hay que "asegurarse" de que todos los estadounidenses cuenten con un seguro médico.

"Es el reto para los próximos meses y, si lo logramos, habremos creado un sistema estable", apuntó el presidente.

En Texas uno de cada cuatro habitantes carece de seguro médico, según datos del Censo relativos a 2012. Solamente en el condado de Dallas el número de personas no aseguradas asciende a 670.000, de acuerdo con la Casa Blanca.

Gobernado por un republicano, Rick Perry, Texas es uno de los estados que ha rechazado la expansión del Medicaid, un programa para dar asistencia médica y social a personas de escasos recursos en varias categorías, incluyendo ancianos, niños, embarazadas y personas discapacitadas.

Un estudio de la Fundación Kaiser estima que si Texas decidiera expandir el Medicaid, la población no asegurada del estado se habría reducido en un 50 por ciento para 2016.

Obama puso como ejemplo que en Arkansas la población sin seguro médico se ha reducido en un 14 % solo durante el primer mes de la expansión del Medicaid, y en Oregon lo ha hecho en un 10 %.

Pero Texas está, además, entre los 36 estados que no han creado sus propios mercados de seguros médicos y han dejado la tarea en manos del Gobierno federal y de la web www.HealthCare.gov, que desde su lanzamiento hace más de un mes ha registrado muchos problemas.

Obama repitió hoy que no está en absoluto "feliz" con lo ocurrido con esa web y dijo que "es como tener un muy buen producto en la tienda y que las cajas registradoras no funcionen".

Los fallos en la web, que según el Gobierno funcionará a pleno rendimiento a finales de este mes, están siendo usados por los republicanos para atacar la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato de Obama.

En un comunicado, el gobernador Perry criticó la visita del presidente a Texas y la calificó de "un intento desesperado" de "salvar" su reforma "mal concebida e impopular".

El presidente también está siendo cuestionado por haber afirmado repetidas veces que aquellos ciudadanos satisfechos con sus planes de salud podrán mantenerlos, cuando la realidad es que deberán cambiarlos si no cumplen con los requisitos establecidos en la reforma sanitaria.

Tras agradecer a los voluntarios de Dallas por su trabajo y compromiso con la reforma, Obama reiteró que está "peleando" desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 para que las familias "golpeadas por una enfermedad" reciban una buena atención y, sobre todo, sepan que "no van a ir la quiebra".

Antes de viajar hoy a Texas, el presidente recibió en la Casa Blanca a una docena de senadores demócratas, que le transmitieron la preocupación de los ciudadanos en sus estados de origen por los problemas en la aplicación de la reforma sanitaria.

Esos problemas podrían complicar la reelección de algunos de esos senadores en los comicios legislativos de noviembre de 2014 y poner así en peligro la mayoría que hoy tienen los demócratas en el Senado.

"Es absolutamente inaceptable" que el Gobierno "no pueda cumplir con la promesa que hizo a todos los estadounidenses" de garantizarles una cobertura de salud a precios asequibles "a causa de problemas técnicos en un sitio web", advirtió el senador Mark Begich (Alaska).

El senador Mark Udall (Colorado) dijo a su vez que instó a Obama a "extender" el periodo de inscripción en los nuevos seguros médicos, que concluye a finales de marzo de 2014, "para dar a los consumidores el tiempo suficiente" para tomar una decisión correcta sobre sus opciones de cobertura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha