Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama apoya el cambio histórico de reglas en el Senado para frenar el obstruccionismo

Los demócratas cambian las reglas del Senado de EEUU para acabar con la parálisis

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su apoyo al cambio aprobado en las normas del Senado, que reduce la mayoría necesaria para aprobar nombramientos, como medida para frenar la obstrucción “sin precedentes” practicada por los republicanos.

“El patrón de obstrucción de hoy en día no es normal”, subrayó Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca, al añadir que “una simple mayoría” en el Senado “ya no parece ser suficiente para nada”.

La llamada “opción nuclear” aprobada hoy permitirá que solo sea necesaria una mayoría simple de 51 senadores (antes era de 60), que los demócratas ya tienen, con lo que se podrán impedir las maniobras de “filibusterismo” y hacer avanzar los nombramientos pendientes, a excepción de los de jueces para el Tribunal Supremo.

Obama se refirió a la “frustración” del pueblo estadounidense con la inacción del Congreso, así como al “abuso” por parte de algunos senadores de tácticas de bloqueo para impedir la aprobación de medidas económicas o relacionadas con un mayor control de las armas de fuego.

“Lo que solía ser un uso esporádico del filibusterismo está completamente fuera de control”, afirmó el presidente estadounidense.

La mayoría de los senadores “creen lo que yo creo, que ya es suficiente”, agregó Obama, al resaltar que “el servicio público no es un juego, es un privilegio”.

Según Obama, los republicanos llevan a cabo esas maniobras de bloqueo en el Senado porque “se oponen a políticas por las que los estadounidenses han votado”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cumplió hoy su amenaza de recurrir a la “opción nuclear” si no se desbloqueaban los nombramientos pendientes de tres jueces.

Con 52 votos a favor y 48 en contra (tres de ellos demócratas), la mayoría demócrata del Senado aprobó una propuesta que acaba con la norma no escrita que hacía necesarios 60 de los 100 votos de esa cámara para confirmar los nombramientos de jueces y altos cargos propuestos por la Casa Blanca.

Según publicó Reid en su cuenta de Twitter, de los 168 bloqueos de nombramientos registrados en la historia de EE.UU. casi la mitad (82) han ocurrido durante el mandato de Obama, que llegó a la Casa Blanca en 2009.

Etiquetas
stats