Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama dice que es “una incógnita” si habrá un acuerdo nuclear con Irán

Obama dice que es "una incógnita" si habrá un acuerdo nuclear con Irán

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que aún es “una incógnita” si habrá un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales este mes, y aseguró que su Gobierno solo acudirá al Congreso para suavizar las sanciones impuestas a Teherán si está seguro de que el pacto es sólido.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama comentó sobre las negociaciones entre Irán y el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), que tienen el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el dossier nuclear iraní antes del próximo 24 de noviembre, cuando caduca el plazo.

“Las negociaciones han sido constructivas, y la comunidad internacional se ha unificado y cohesionado”, destacó Obama.

“Vamos a tener que averiguar en las próximas tres o cuatro semanas si podemos realmente conseguir un acuerdo. Les hemos presentado un marco que les permitiría hacer frente a sus necesidades pacíficas de energía”, añadió el mandatario.

No obstante, recordó que Irán “tiene su propia política, y hay una larga tradición de desconfianza” respecto a EEUU y de “antiamericanismo”.

“La cuestión de si pueden conseguir decir sí a lo que claramente sería mejor para Irán, mejor para la región y mejor para el mundo es una incógnita. Lo sabremos en las próximas semanas”, sostuvo el presidente.

Preguntado por si la Casa Blanca acudirá al Congreso estadounidense para que ratifique el acuerdo y relaje progresivamente las sanciones impuestas por EEUU a Irán, Obama dijo que, por ahora, está centrado en “saber si hay un acuerdo” con Teherán.

“Si tenemos un acuerdo que confío en que pueda evitar que Irán obtenga un arma nuclear y podemos convencer al mundo y a los ciudadanos de ello, entonces llegará la hora de debatir en el Congreso”, afirmó Obama.

“Y creo, agregó, que podremos presentar un fuerte argumento al Congreso de que ésta es la mejor forma para evitar un Irán nuclear, que será más eficaz que otras alternativas que podamos tomar, incluida la acción militar, pero eso requiere que se trate de un buen acuerdo”.

“He reiterado que prefiero no tener ningún acuerdo que un mal acuerdo, porque no queremos levantar las sanciones y dar legitimidad a Irán sin mecanismos verificables que aseguren que no producen un arma nuclear”, concluyó.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantendrá el 9 y 10 de noviembre una reunión trilateral en Omán con la responsable saliente de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, para tratar de acercar posturas antes del día 24.

Etiquetas
stats