Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama también mantendrá una reunión bilateral con Pablo Iglesias el próximo lunes

Obama también mantendrá una reunión bilateral con Pablo Iglesias el próximo lunes

EUROPA PRESS

MADRID —

Este encuentro se celebrará tras el almuerzo que los Reyes ofrecerán en el Palacio Real en honor a Obama para alrededor de unos 100 invitados, entre los que figuran el propio Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que han confirmado su asistencia a la comida.

La Casa Blanca confirmó hace unos días el deseo de Obama de reunirse con los principales representantes políticos de la oposición en España, pero faltaba concretar dónde y con quién se vería finalmente el presidente de EEUU. Lo hará con los líderes de todos los grandes partidos con representación parlamentaria.

El propio Iglesias ya ha avanzado este viernes que le gustaría hablar de la situación política con el presidente norteamericano y, en caso de poder hacerlo, ha avanzado que su principal objetivo es trasladarle la propuesta de su formación de conseguir una mayor autonomía estratégica tanto de Europa como de España en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de profundizar en un sistema de defensa integral europeo, lo que pasa por revisar el convenio de defensa y de la presencia de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

“Me gustaría expresarle que, aunque nosotros defendemos que nuestro país tiene que respetar sus compromisos internacionales, a mi la OTAN me parece una organización en la que los soldados europeos están bajo el mando de generales norteamericanos”, ha criticado en declaraciones a los medios antes de entregar en el Congresos su credenciales para asumir su condición de diputado de la nueva legislatura.

En esta línea, ha asegurado que la propuesta que defiende su formación, y que querría trasladar a Obama, consiste en que Europa avance en el futuro “hacia un sistema de defensa integral europeo, que no dependa de generales norteamericanos. ”Esto me gustaría decírselo con toda la cordialidad“, ha apostillado.

Entre esos asuntos que a Iglesias le gustaría tratar con Obama figuran, además del que tiene que ver con la OTAN y las bases en España, la salida del Reino Unidos de la Unión Europa o las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

También ha reconocido, no obstante, que le encantaría hablar con el mandatario estadounidense de series porque “coinciden” en gustos, como por ejemplo, 'The Wire', que para ambos es una de sus favoritas.

El encuentro de Iglesias con Obama se producirá un días después de la llegada del mandatario a España y de las protestas convocadas en Madrid y Sevilla por las 'Marchas de la Dignidad' para declararle 'persona no grata' y pedir la salida de España de la OTAN y el cierre de las bases militares en Andalucía. A este respecto, fuentes de la dirección de Podemos consultadas por Europa Press han aclarado que ellos no convocan las marchas pero que ven “legítimo” que la gente se manifieste para defender sus ideas.

El presidente estadounidense llegará en la noche del sábado a Sevilla, donde el domingo por la mañana hará un recorrido turístico por el centro de la ciudad acompañado por el Rey Felipe y por la tarde visitará la base de Rota (Cádiz).

El lunes por la mañana se entrevistará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y después se desplazará al Palacio Real para mantener un encuentro con Felipe VI, que irá seguido del almuerzo. Por la tarde, emprenderá el regreso a Estados Unidos.

Etiquetas
stats