eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama ofrecerá declaraciones ante el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

- PUBLICIDAD -
El histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní quedó sellado

El histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní quedó sellado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá declaraciones hoy desde la Casa Blanca tras haberse alcanzado un acuerdo en Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Obama hablará a las 22:15 hora local (3:15 GMT del domingo).

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, confirmaron esta noche desde la ciudad suiza que el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) alcanzó un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

"Tenemos un acuerdo", escribieron igualmente a través de sus cuentas de Twitter el ministro iraní y el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Los máximos responsables de Exteriores de las seis potencias viajaron hasta Ginebra en otra nueva ronda de negociaciones que se alargó hasta altas horas de la madrugada a causa de los detalles más delicados.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo casi al final del día que el 98 por ciento del acuerdo estaba cerrado, pero también reconoció que los "asuntos restantes son difíciles y necesitan la toma de importantes decisiones".

Diversas fuentes, incluidas iraníes, confirmaron que el último tema importante de divergencia estaba relacionado con el funcionamiento del reactor nuclear de Arak (noroeste de Irán), que está en construcción y podría producir plutonio, elemento capaz de reemplazar al uranio enriquecido en la fabricación de una bomba atómica.

Asimismo, otro punto fundamental tenía que ver con las medidas que Irán tendrá que tomar para garantizar la naturaleza pacífica de su programa nuclear, con un énfasis particular en el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha