Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama tilda de patriota al director de la NSA en medio de los rumores sobre su salida

Obama tilda de patriota al director de la NSA en medio de los rumores sobre su salida

EFE

Lima —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de “patriota” al director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el almirante Mike Rogers, en medio de rumores acerca de que está considerarlo apartarlo del cargo.

Rogers, que también encabeza el Comando Cibernético del Departamento de Defensa de EE.UU., “es un enorme patriota y ha servido bien al país desde varias posiciones”, comentó Obama, al ser preguntado sobre si piensa destituirlo, en la rueda de prensa que dio en Lima al término de la cumbre de líderes del APEC.

Obama argumentó que, por norma general, no hace comentarios en público sobre cuestiones relacionadas con el personal del Gobierno y únicamente dijo que él y su equipo han pasado “mucho tiempo” en los últimos años analizando cómo organizar mejor los “esfuerzos cibernéticos” del país.

Durante el fin de semana, varios medios estadounidenses han publicado que Obama está estudiando despedir a Rogers, quien encabeza desde 2014 la NSA y el Comando Cibernético del Pentágono.

Las presiones en contra de Rogers provienen de altos funcionarios de inteligencia y defensa que han expresado frustración por cómo el almirante está manejando la lucha con herramientas cibernéticas contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además, Rogers está siendo considerado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, con quien se reunió esta semana, para diferentes puestos dentro del nuevo Gobierno, entre ellos el de director nacional de inteligencia.

Rogers asumió la dirección de la NSA después del escándalo por las revelaciones de Edward Snowden, exanalista de esa agencia y quien reveló los programas secretos de vigilancia masiva de registros telefónicos y de internet impulsados por el expresidente George W. Bush y mantenidos por Obama.

En octubre pasado, el Gobierno anunció que investigaba por robo de secretos a Harold Thomas Martin III, otro antiguo contratista de la NSA.

Etiquetas
stats