Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama presentará el presupuesto de 2016 con más gasto en defensa, educación y salud

Obama presentará el presupuesto de 2016 con más gasto en defensa, educación y salud

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará el próximo lunes su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016, que incluye más gasto para defensa y programas de educación y salud, y que hoy prevé exponer a los demócratas de la cámara baja durante una reunión en Filadelfia.

En un artículo titulado “Plan de acción para la economía de la clase media”, publicado hoy por “The Huffington Post”, Obama explica que su presupuesto “revertirá completamente” los recortes automáticos del gasto público, conocidos como “secuestro”, que entraron en vigor en marzo de 2013 para reducir el déficit.

Esos recortes, valorados en 1,2 billones de dólares hasta 2023, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y, en particular, al presupuesto del Pentágono.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama solicitará en su plan un incremento de 74.000 millones de dólares para gasto discrecional, lo que representa un aumento del 7 % sobre los niveles fijados por esos recortes.

La propuesta del presidente contempla 561.000 millones de dólares para gasto en defensa y seguridad nacional, y 530.000 millones para programas nacionales no vinculados a esas áreas.

“Si el Congreso rechaza mi plan y se niega a anular esos recortes arbitrarios, estarán en peligro nuestra economía y nuestras Fuerzas Armadas”, advirtió Obama.

Además, las inversiones en áreas clave “caerán a su nivel más bajo en diez años, poniendo a la investigación estadounidense, la educación, la infraestructura y seguridad nacional en riesgo”, agregó.

Según el mandatario, su proyecto de presupuesto busca nuevas inversiones en centros de manufactura avanzada y en la reconstrucción de “infraestructura deteriorada”, así como garantizar la licencia por enfermedad pagada para los padres trabajadores.

Otra de sus propuestas “pragmáticas”, en palabras de Obama, es la de que sean gratuitos los dos primeros años de “community college” (centros públicos de educación superior), ya presentada por el mandatario a comienzos de mes y recogida también en el presupuesto.

En el ámbito educativo, Obama quería proponer, además, un impuesto a las cuentas 529, de ahorro para la universidad, pero esta semana la Casa Blanca decidió retirar esa iniciativa del presupuesto ante las crecientes críticas de legisladores tanto republicanos como demócratas.

En cuanto a la salud, la Casa Blanca adelantó el pasado martes que el presupuesto contiene una petición para elevar a más de 1.200 millones de dólares el gasto federal destinado a combatir las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), esas infecciones afectan cada año en el país a dos millones de personas y provocan unas 23.000 muertes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció hoy que mañana, viernes, en un acto en la Casa Blanca, Obama presentará otras inversiones en materia sanitaria que también figuran en su proyecto presupuestario.

La financiación de todos estos planes vendrá de recortar el “gasto ineficiente” y de “cerrar lagunas fiscales” que benefician a los más ricos, de acuerdo con el artículo de Obama.

Con la presentación de ese presupuesto al presidente le espera una nueva batalla con los republicanos, en su mayoría contrarios a que aumente el gasto público.

“El presupuesto que enviaré al Congreso es un plan de acción para el éxito en la nueva economía”, defendió el mandatario.

El Gobierno apoya las presiones demócratas para que el Congreso apruebe un proyecto de ley que financie al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) más allá del 27 de febrero, cuando se quedará sin fondos para operar.

La cámara baja aprobó el 14 de enero un proyecto de ley para financiar al DHS más allá de esa fecha, pero que deja sin fondos a las acciones ejecutivas de Obama para regularizar a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Etiquetas
stats