Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama será el quinto presidente estadounidense que visita Costa Rica

Costa Rica amanece en alerta y bajo estricta seguridad por visita de Obama

EFE

San José —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convertirá hoy en el quinto mandatario de esa nacionalidad que hace una visita oficial a Costa Rica en 50 años en encuentros marcados por coyunturas políticas muy diversas.

El primer gobernante estadounidense en visitar el país centroamericano fue John F. Kennedy, que llegó el 18 de marzo de 1963 para potenciar su Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica y social que Washington impulsó en Latinoamérica con el fin de contrarrestar la influencia de la recién victoriosa revolución cubana (1959).

En plena guerra fría, Kennedy (1961-1963) fue recibido por una entusiasta multitud de costarricenses en las calles de San José, y durante su estadía también se reunió con presidentes centroamericanos y dio un discurso a estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica.

Pasarían 19 años para que otro presidente estadounidense visitara Costa Rica. Fue Ronald Reagan, quien llegó al país el 3 de diciembre de 1982, con el fin de reforzar su estrategia militar en la región.

Reagan (1980-1988) tenía como objetivo principal en Centroamérica combatir al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tomó por las armas el poder en Nicaragua en 1979, y para ello solicitó la ayuda de Costa Rica para abrir un “frente sur” desde donde movilizar a la “contrarrevolución”.

La visita del gobernante duró 19 horas, en los cuales se llegó a acuerdos económicos como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Siete años después, el 27 de octubre de 1989, George H.W. Bush (1989-1993) arribó a suelo costarricense para participar en la Cumbre Hemisférica en San José.

El mandatario fue recibido por el entonces presidente Óscar Arias (1986-1990; 2006-2010), y un grupo de niños en el aeropuerto, a quienes el gobernante estadounidense se acercó a saludar, rompiendo el protocolo oficial.

En ese momento, Bush se comprometió a interceder ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que se revisaran las condiciones que ambas entidades exigían para suscribir acuerdos con los países centroamericanos, que atravesaban profundas crisis económicas.

Además, en su discurso dijo que “el sistema democrático costarricense era modelo e inspiración para Centroamérica, el hemisferio y el mundo”.

Una década después, el 7 de mayo de 1997, el presidente Bill Clinton visitó Costa Rica para participar en la Cumbre Puente Siglo XXI.

Clinton (1993-2001) fue recibido por el entonces presidente José María Figueres (1994-1998) con un juego de pólvora y un grupo de estudiantes, y durante su estadía también se reunió, como hará hoy Obama, con los mandatarios centroamericanos en el Teatro Nacional.

Entre los temas que abordó Clinton en esa oportunidad destacaron los ambientales y de energías limpias, por lo que inclusive visitó el bosque lluvioso del Parque Nacional Braulio Carrillo, el más cercano a San José.

La visita de Obama será de 22 horas, durante las cuales sostendrá una reunión bilateral con la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, una cena de trabajo con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y un encuentro con empresarios de la región.

En esta ocasión, los temas de desarrollo económico y el combate al narcotráfico y crimen organizado, dominarán la agenda de los mandatarios.

Etiquetas
stats