Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama promete a Centroamérica ayuda en la guerra antidrogas sin militarización

Obama promete a Centroamérica ayuda en la guerra antidrogas sin militarización

EFE

San José —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió hoy en San José con un enfoque “regional” para la lucha antidrogas en Centroamérica, que no pasará por la militarización, y dio su apoyo a Costa Rica en sus aspiraciones de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“No estoy interesado en militarizar la estrategia contra las drogas”, señaló Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien tuvo antes un encuentro bilateral, previo a la cita con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Según Obama, Estados Unidos también sufre los efectos del tráfico de drogas, con “personas jóvenes que mueren cada día” en comunidades pobres de ciudades como la suya, Chicago.

Se trata de trabajar con un enfoque “regional”, anotó Obama al precisar que su Gobierno ha gastado durante los últimos años miles de millones de dólares para reducir la demanda de drogas en EE.UU., uno de los mayores mercados de consumo.

Chinchilla, por su parte, afirmó que en las conversaciones que sostuvo con Obama relativas al tema de seguridad se descartó un escenario de guerra frontal al narcotráfico, como se ha llevado a cabo en otros países latinoamericanos como México y Colombia.

“Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación y particularmente redoblar los esfuerzos en un enfoque más integral y diverso; no es solo con instrumentos de la guerra que seremos capaces de derrotar ese mal”, enfatizó.

Costa Rica, “por no tener ejército ni querer nunca tener que fundar uno, no puede permitirse llegar a esos escenarios para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado”, agregó.

En una agenda que abarcó comercio, política internacional y energías limpias, los puntos más importantes del encuentro entre Obama y Chinchilla fueron la posibilidad de que Estados Unidos exporte gas natural a Costa Rica a “precio doméstico”.

También el respaldo de Washington al interés de formar parte de la OCDE de un país, Costa Rica, “que ha mostrado por sí mismo que es un líder y modelo en libertad de comercio y en prensa libre”, en palabras de Obama.

Costa Rica es “un gran socio” para EE.UU. no solo a nivel regional, sino también global, dijo Obama al recordar que el comercio bilateral se ha doblado gracias al tratado de libre comercio (TLC).

La población de Costa Rica y de toda Centroamérica “merece seguridad, oportunidades y dignidad”, subrayó también el presidente estadounidense.

“Es muy importante que nuestra relación no esté definida solo por el problema de las drogas”, agregó.

La seguridad sigue siendo “un problema acuciante”, pero Obama y los mandatarios del SICA también conversaron de economía y de otros asuntos en una cena de trabajo este viernes en San José.

“Estoy aquí para escuchar las preocupaciones no solo individuales sino colectivas de una región de más 40 millones de personas que todos los días van a trabajar para dar a sus familias una mejor vida”, declaró Obama durante una cena de trabajo.

Entre otros asuntos, el mandatario estadounidense afirmó que Centroamérica necesita pensar en invertir en infraestructura, electricidad y promover un mayor comercio que genere más empleos.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.

A la cita con Obama acudieron, además de Chinchilla, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice Dean Barrow.

Durante la rueda de prensa con Chinchilla, Obama habló además de Siria, el asunto de política exterior que está copando su atención en los últimos días, y afirmó que enviar tropas a ese país “no sería bueno” para los intereses de EE.UU. ni para el pueblo sirio.

Cualquier medida que se tome ante la crisis en Siria va a estar basada “en los hechos sobre el terreno y en el interés del pueblo estadounidense”, recalcó Obama.

Sostuvo, además, que EE.UU. sigue “activamente comprometido” con la búsqueda de una solución para la crisis en Siria, que se ha cobrado desde marzo de 2011 más de 70.000 vidas.

Según Obama, en el momento en que EE.UU. tenga evidencias suficientes del uso de armas químicas en Siria las “presentará ante la comunidad internacional”, porque es “un problema global” y todos los países deben respetar una serie de normas internacionales y protocolos.

Por otro lado, el mandatario señaló que apoya que el proyecto de ley sobre la reforma migratoria en EE.UU. incluya una disposición para que las parejas homosexuales sean tratadas igual que las demás.

El presidente estadounidense dará este sábado un discurso en un foro empresarial en San José antes de regresar a Washington.

Etiquetas
stats