Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama propondrá para el Supremo a un juez “altamente calificado” e “independiente”

Obama propondrá para el Supremo a un juez "altamente calificado" e "independiente"

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que propondrá para cubrir la vacante del fallecido Antonin Scalia en el Tribunal Supremo a un juez “altamente calificado”, de “mente independiente” y con un historial de “excelencia e integridad”.

En un artículo publicado en el blog del Supremo, Obama reiteró que se toma en serio el “deber” que tiene como presidente, según la Constitución, de nombrar a los jueces del máximo tribunal del país e insistió en que propondrá al sustituto de Scalia “en las próximas semanas”.

“Un expediente excelente. Un profundo respeto por el papel del poder judicial. Una comprensión de la forma en que el mundo funciona realmente. Eso es lo que estoy considerando al cumplir mi deber constitucional de nombrar a un juez para nuestro máximo tribunal”, anticipó Obama.

La inesperada muerte de Scalia, el pasado 13 de febrero, ha abierto una nueva lucha entre el Gobierno de Obama y la oposición republicana, que controla las dos cámaras del Congreso, ya que el fallecido juez era uno de los adalides del conservadurismo en el Supremo y se prevé que cualquier sustituto propuesto por el mandatario será más moderado.

El liderazgo republicano del Senado de Estados Unidos confirmó este martes que no someterá a voto a ningún candidato que proponga Obama, una medida que ha sido fuertemente criticada por los demócratas.

En el artículo publicado hoy, Obama sostuvo que está dedicando “un tiempo considerable” a evaluar posibles candidatos, a través de “cuidadosas deliberaciones” con expertos legales, miembros de los partidos Demócrata y Republicano, y personas de todo el espectro político.

“Busco jueces que enfoquen las decisiones sin ningún tipo de ideología o agenda en particular, sino más bien con un compromiso con la justicia imparcial, respeto a la jurisprudencia y determinación para aplicar fielmente la ley a los hechos en cuestión”, precisó el presidente.

Pero también, de acuerdo con Obama, hay casos en los que “la ley no es clara” y el análisis de juez se construye “necesariamente con su propia perspectiva, ética y juicio”.

Por ello, Obama puntualizó que otra de las cualidades que valora y busca en un juez es que “considere la ley no solo como un ejercicio intelectual, sino que también capte la forma en que afecta a la realidad cotidiana de la vida de las personas en una democracia grande y complicada, y en unos tiempos rápidamente cambiantes”.

El Senado de Estados Unidos nunca se ha demorado más de unos 125 días en aprobar a un juez para el Supremo, pero en el caso de que se bloquee al sustituto de Scalia hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre se producirá un largo parón en el funcionamiento del máximo tribunal, que ahora se ha quedado con ocho miembros.

Así, varios asuntos de gran calado cuya resolución estaba prevista para el actual periodo de sesiones del Supremo, que culmina en junio, pueden quedar en suspenso, como un caso sobre el derecho al aborto u otro sobre las medidas ejecutivas de Obama en materia migratoria.

Etiquetas
stats