Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama recibirá a Karzai en la Casa Blanca el próximo viernes

Obama recibirá a Karzai en la Casa Blanca el próximo viernes

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para una serie de reuniones bilaterales el viernes próximo, informó hoy su portavoz presidencial.

Obama “espera dar la bienvenida a la delegación afgana a Washington, y discutir nuestra continua transición en Afganistán y nuestra visión compartida sobre una alianza duradera entre Estados Unidos y Afganistán”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Previamente, la Casa Blanca indicó que mañana el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y el asistente adjunto y coordinador para el sur de Asia, Doug Lute, ofrecerán una conferencia telefónica para repasar los asuntos del próximo encuentro entre Obama y Karzai.

El presidente afgano viajará a Washington en unos momentos en que Estados Unidos y Afganistán continúan los preparativos para el futuro de las relaciones bilaterales tras la eventual salida de las tropas estadounidenses de ese país en 2014.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene poco más de 60.000 soldados en Afganistán, pero el Gobierno de Obama aún no ha decidido cuántos permanecerán en ese país después de 2014, en el marco de un pacto de seguridad bilateral firmado en mayo de 2012.

El movimiento de los talibanes ha dejado en claro que continuará una guerra prolongada en Afganistán si el país continúa alojando a tropas extranjeras más allá de 2014.

Se prevé que el encuentro del próximo viernes entre Obama y Karzai sirva para repasar asuntos relacionados con la seguridad y la transición política en Afganistán, el proceso de paz con los talibanes, las elecciones afganas en 2014, y el continuo apoyo económico de Estados Unidos a ese país.

En la última década, el Gobierno de EEUU ha invertido unos 39.000 millones de dólares para dar capacitación y equipos a las fuerzas de seguridad afganas.

El diario “The New York Times” dijo en un editorial del domingo que el encuentro bilateral -el primero de Obama y Karzai desde mayo de 2012- marcará un hito importante para las decisiones clave que afrontará Obama en Afganistán en su segundo mandato.

Según el diario, la Administración Obama sopesa mantener de forma indefinida una reducida presencia militar en Afganistán después de 2014, y el Gobierno de Karzai no debe imponer restricciones a las tropas estadounidenses que eventualmente se queden en ese país.

Al criticar las “imperfecciones” de Karzai, el diario señaló que éste impulsa su propia “agenda” que incluye pedir a EEUU aviones, equipos de vigilancia y artillería de largo alcance “para modernizar su Ejército”, pero, puntualizó el editorial, esa solicitud “no puede tomarse en serio cuando las fuerzas de seguridad afganas cada vez matan a más estadounidenses y el Gobierno afgano permanece profundamente corrupto”.

Etiquetas
stats