eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama reprocha a los socios de la OTAN que no aumenten su gasto en defensa

- PUBLICIDAD -

El presidente estadounidense, Barack Obama, reprochó hoy a la mayoría de los países miembros de la OTAN que se encuentren todavía lejos de destinar a gastos de defensa el 2 % del PIB nacional, un compromiso adoptado en la cumbre celebrada hace dos años en Gales.

En rueda de prensa tras concluir la reunión de la OTAN en Varsovia, Obama mostró primero su satisfacción por el hecho de que después de muchos años se haya frenado la caída colectiva en el gasto de defensa y por que la mayoría de los países no vaya a realizar más recortes.

Elogió en concreto al Reino Unido, Polonia, Grecia y Estonia, los países que junto a Estados Unidos cumplen con el compromiso del 2 %, pero recalcó que la mayoría de los aliados no lo respeta, a pesar de reconocer las amenazas que afronta la OTAN y la necesidad de desarrollar nuevas capacidades.

Para afrontar esas amenazas, resaltó, es necesario actuar y dar pasos en la dirección correcta.

En su última cumbre de la OTAN como presidente de Estados Unidos, Obama aseguró también que la puerta de la Alianza "sigue abierta a nuevos miembros, siempre que cumplan" los altos estándares del bloque.

Tras subrayar el compromiso estadounidense con la Alianza a lo largo de su mandato, elogió la evolución de la organización.

"Al igual que nuestros países han estado unidos en los últimos cien años, sé que van a seguir unidos y a ser aún más fuertes otros cien más", remarcó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha