Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama prevé más resistencia a cerrar Guantánamo a raíz de los ataques en París

Obama prevé más resistencia a cerrar Guantánamo a raíz de los ataques en París

EFE

Manila/Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió que habrá una “fuerte resistencia” a su plan para cerrar Guantánamo a raíz de las “secuelas” de los atentados de París, pero insistió en que su objetivo sigue siendo clausurar esa cárcel antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

“Guantánamo ha sido una enorme herramienta de reclutamiento para organizaciones como el EI (Estado Islámico)”, argumentó Obama tras reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Manila, donde ambos han participado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Obama dijo que es posible “mantener al pueblo estadounidense seguro” y, a la vez, cerrar esa prisión, ubicada en Cuba.

“Estamos gastando millones de dólares por detenido y (la cárcel) no es necesaria para mantener a salvo a nuestros ciudadanos”, reiteró el presidente.

A su juicio, “habrá una fuerte resistencia” en el Congreso de EEUU a la clausura de Guantánamo tras los atentados del pasado viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas, pero eso no va a impedir a su Gobierno, según afirmó, seguir adelante con el plan y explicar a los legisladores las razones por las que es necesario cerrar esa cárcel.

El Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al Congreso en el que detalla los pasos necesarios para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los poco más de cien reclusos que permanecen en ese penal.

La presentación del plan se esperaba para la semana pasada, pero se ha retrasado por “preocupaciones financieras”, de acuerdo con fuentes del Pentágono, que descartaron que el aplazamiento esté vinculado a los ataques de París.

El cierre de Guantánamo es una promesa pendiente de Obama que se remonta a su primera campaña electoral, en 2008, pero desde el principio se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de EEUU.

Actualmente quedan en Guantánamo un total de 107 detenidos, tras el traslado el pasado fin de semana de cinco yemeníes a los Emiratos Árabes Unidos.

Obama anticipó desde Manila que el número de reclusos de Guantánamo se reducirá todavía más y anotó que espera que a comienzos de 2016 haya bajado del centenar.

La semana pasada, el Congreso de EEUU aprobó una ley de presupuesto de defensa con prohibiciones a la transferencia de presos de Guantánamo a territorio estadounidense.

Obama vetó en octubre la primera versión de la ley, fundamentalmente porque también bloqueaba el cierre de Guantánamo, pero sí prevé firmar el texto aprobado la semana pasada porque contiene disposiciones “importantes” para proteger al país, según la Casa Blanca.

Además, la Casa Blanca no ha descartado que Obama actúe por su cuenta y haga uso de su autoridad ejecutiva para tratar de cerrar Guantánamo antes de que concluya su mandato si el Congreso no colabora.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Etiquetas
stats