Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama pide a senadores una “pausa” en la búsqueda de nuevas sanciones a Irán

Obama pide a senadores una "pausa" en la búsqueda de nuevas sanciones a Irán

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió hoy en la Casa Blanca con un grupo bipartidista de senadores a los que reiteró su petición de que hagan una “pausa” en la búsqueda de nuevas sanciones contra Irán, en vísperas de que se reanuden las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1.

Obama transmitió a los senadores su creencia en que “no deberían promulgarse” nuevas sanciones durante las actuales negociaciones en curso con Irán para no obstaculizar posibles avances, según comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, Obama cree que las nuevas sanciones serían “más efectivas” como “una respuesta contundente” si Irán no acepta la propuesta del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China y Reino Unido más Alemania) o si “fracasa” en el cumplimiento de sus obligaciones.

“El presidente está decidido a impedir que Irán obtenga un arma nuclear y cree firmemente que sería preferible hacerlo pacíficamente. Por lo tanto, él tiene la responsabilidad de continuar con las negociaciones diplomáticas en curso antes de recurrir a otras alternativas, incluidas las militares”, explicó el portavoz.

El propio Obama pidió al Congreso la semana pasada “dar tiempo” a Irán para que demuestre su seriedad en las negociaciones nucleares y retrasar mientras tanto la imposición de nuevas sanciones, porque a su juicio EEUU “no perderá nada” en caso de que el intento diplomático fracase.

Tras la reunión en la Casa Blanca, que duró unas dos horas, el senador republicano Bob Corker confirmó que Obama les pidió hoy una “pausa” antes de votar nuevas sanciones y dijo que van a tomarse un tiempo para estudiar esa solicitud.

Corker admitió, de todas formas, que es prácticamente imposible que el Senado vote sobre nuevas sanciones contra Irán antes del largo receso que iniciará el Congreso la semana que viene por la festividad del Día de Acción de Gracias.

El encuentro con Obama estuvo “centrado exclusivamente en Irán” y algunos senadores salieron de él “muy insatisfechos” porque consideran que el Congreso está perdiendo “influencia” en este asunto, relató Corker.

A la reunión asistieron miembros de varios de los principales comités del Senado, así como el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la principal asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice.

Las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán se reanudarán este miércoles en Ginebra y, como recordó hoy Carney, la propuesta de Occidente detendría el avance del programa nuclear de Teherán “por primera vez en casi una década”.

Además, el portavoz insistió en que el “alivio” de las sanciones que sopesa EEUU si se llega a un acuerdo con Irán sería “limitado, temporal y reversible”.

Etiquetas
stats