Focos

Obispos cubanos piden que nada enturbie la convivencia tras la muerte de Fidel

- PUBLICIDAD -
Obispos cubanos piden que nada enturbie la convivencia tras la muerte de Fidel

Obispos cubanos piden que nada enturbie la convivencia tras la muerte de Fidel

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) lamentó hoy el fallecimiento del expresidente Fidel Castro y pidieron que "nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos".

En un mensaje divulgado en su página web, los obispos católicos también expresaron sus condolencias a la familia del líder de la revolución y las autoridades del país.

"Desde nuestra fe encomendamos a Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos", manifestaron los prelados.

Además, dijeron que ponen bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, el "futuro de la Patria", para que ella proteja "y anime a trabajar juntos" en orden a lograr el sueño por el que el prócer de la independencia José Martí entregó su vida: "Una Patria con todos y para el bien de todos".

Desde hace algunos años han aumentado los contactos entre la Iglesia y el Gobierno, las procesiones públicas y varios templos han sido devueltos después de que fueran expropiados en los primeros años de la Revolución, una etapa de tensiones y desencuentros entre el Estado y la Iglesia que ya se han ido superando.

Las visitas papales de Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, el inédito diálogo con el Gobierno del presidente Raúl Castro que fructificó en un proceso de excarcelación de presos políticos entre 2010 y 2011, y el papel del papa Francisco en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos son muestras de los aires de distensión en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano.

A las condolencias de los obispos católicos por la muerte de Fidel Castro se sumaron las enviadas por el Consejo de Iglesias de Cuba en un comunicado que expresó su sentimiento de "tristeza profunda, mitigada solamente por la convicción de que seguirá viviendo en el alma de la Nación Cubana".

"Solamente podremos honrar su legado desde el compromiso patriótico con su pensamiento y obra, en la convicción de que, como a él, Dios nos confortará y nos guiará por sendas de justicia", indicó el texto del Consejo de Iglesias, una comunidad fraterna que agrupa a más del cincuenta por ciento de las iglesias evangélicas cubanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha