Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Observadores de la OEA piden evitar violencia en fin de campaña en Ecuador

EFE

Quito —

0

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) formuló hoy un llamamiento para evitar la violencia en el fin de la campaña electoral en Ecuador con miras a los comicios del próximo domingo, cuando se designará al sucesor de Rafael Correa en el poder.

La misión “rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en sus últimas semanas, e insta a que prevalezca el debate de propuestas sobre el intercambio de acusaciones”, señaló en un comunicado.

El mensaje circuló un día después de que el candidato opositor, Guillermo Lasso, fuese agredido al salir del estadio donde se disputó un partido de fútbol entre las selecciones de Ecuador y Colombia, en la capital del país.

Tras rechazar los actos de violencia, Lasso relató hoy que al salir del complejo deportivo, junto con su esposa y sus hijos, fueron “agredidos por una pandilla de mercenarios extranjeros, con palos, con piedras, con golpes, patadas, puñetes y amenazas con cuchillos”.

“Si no fuera por el oportuno apoyo de la Policía Nacional, otra sería hoy la historia. Con mi cuerpo tuve que proteger a mi esposa, proteger su cabeza, recibí muchos golpes en la cabeza con piedras, con palos”, comentó en la televisión Ecuavisa.

Tanto Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), como su contrincante, el oficialista Lenín Moreno, de Alianza País (AP, de izquierda), se han declarado víctimas de una “campaña sucia”, amplificada en redes sociales en el proceso con miras a las elecciones del 2 de abril.

“Es importante que el próximo domingo la ciudadanía pueda votar en tranquilidad y que la autoridad electoral pueda llevar a cabo su trabajo sin presiones”, indicó la misión de la OEA, que apuntó que completará esta semana su despliegue de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, que llegará mañana a Ecuador, la Misión está integrada por 77 expertos y observadores de 19 nacionalidades, quienes estarán presentes en 19 de las 24 provincias del país.

La Misión, que observó los comicios del pasado 19 de febrero, apuntó en su escrito que reconoció los esfuerzos hechos desde entonces por el Consejo Nacional Electoral para implementar algunas de sus recomendaciones con el fin de mejorar el proceso electoral en la segunda vuelta, aunque no las detalló.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir, entre Moreno y Lasso al sucesor de Correa, que dejará el poder en mayo.

Etiquetas
stats