Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Observatorio de Seguridad Internacional vaticina más violencia y acusa a Trump de saltarse los consensos sobre Jerusalén

EUROPA PRESS

MADRID —

Trump anunció este miércoles que reconocerá de forma oficial a Jerusalén como capital de Israel y, además, afirmó que ya ha dado instrucciones para trasladar una embajada estadounidense a la ciudad. Asimismo, ha justificado esta medida alegando que en 1995 el Congreso de EEUU reclamó al presidente el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén y a trasladar allí la representación diplomática, algo que no ha sido llevado a cabo por sus ninguno de sus predecesores en el cargo.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Gil ha explicado que la decisión tomada de forma “unilateral” y que “no comparte ningún país del mundo” ha hecho “saltar por los aires” todas las resoluciones que “corregían estas conductas de Israel, intentando cambiar el estatus quo de la ciudad”. A su juicio, esto conllevará unas consecuencias “verdaderamente imprevisibles”.

“Vamos a ver cómo se reanudan o se intensifican episodios de violencia que no solo van a hacer sufrir a la gente en Israel y Palestina, sino que pueden hacer sufrir a la gente en el mundo”, ha opinado. Asimismo, ha criticado los “intereses espurios y de algunas personas en Irsael” que, para Gil, han movido al presidente estadounidense a tomar dicha decisión.

“OBVIA A PALESTINA”

Además, ha afeado que lo haya hecho “obviando la presencia de Palestina, la historia de los últimos años y obviando todo lo que ha pasado desde 1948”. Para Gil, hay que tratar de resolver el conflicto en una zona que ha calificado de “absolutamente delicada” teniendo en cuenta la frontera y lo que ello implica, si bien es cierto ha defendido tener en cuenta la “humanidad”: “No por ello -la frontera- tenemos que despreciar lo que supone de humanidad”, ha afirmado.

Preguntado por la posibilidad de que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí desate una tercera 'intifada', el director del Observatorio de Seguridad Internacional ha argumentado que es “razonable” pensarlo. “Sí, es razonable pensar que esta decisión de Estados Unidos pueda ser utilizada como excusa para despegar una tercera 'intifada'”, ha afirmado.

De hecho, el grupo islamista palestino 'Hamás' --que controla la Franja de Gaza desde 2007-- ha hecho un llamamiento este jueves a un nuevo levantamiento contra Israel después de la decisión de Trump. “Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una 'intifada' frente al enemigo sionista”, ha afirmado su líder, Ismail Haniyé, en un discurso pronunciado en la Ciudad de Gaza, al tiempo que calificado dicha decisión de “declaración de guerra contra los palestinos”, apelando con ello a los líderes árabes a unirse frente al paso dado por Estados Unidos.

Etiquetas
stats