Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Observatorio de la vida militar ve “deficiente” el estado de las infraestructuras de Defensa y pide más inversión

EUROPA PRESS

MADRID —

El Observatorio de la vida militar ha detectado que el estado de las infraestructuras y equipos relacionados con la calidad de vida de los militares en bases, buques y acuartelamientos es “deficiente” y que la evolución percibida en la última década a este respecto ha sido “negativa”, de modo que ha reclamado al Ministerio de Defensa mayores inversiones para paliar este problema.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del Observatorio, Víctor Torre de Silva, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para presentar el informe de este órgano correspondiente a 2015.

“Hay una insuficiente sensibilidad en los gastos relacionados con las infraestructuras de calidad de vida de los militares”, ha afirmado Torre de Silva, que ha explicado que para llegar a esta conclusión el Observatorio ha visitado varias unidades de las Fuerzas Armadas.

El Observatorio de la vida militar es un órgano de carácter asesor y consultivo, y formado por nueve personas elegidas por las Cortes Generales, cuya labor es el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.

EMPEORAMIENTO PROGRESIVO

En el informe, el Observatorio señala que “las condiciones de vida en buques, bases y acuartelamientos mejoraron en el intervalo del 2000 al 2008”, pero que “la reducción sustancial desde entonces en los créditos destinados a la construcción de nuevas infraestructuras, mantenimiento correctivo y reposición de material de acuartelamiento ha producido un empeoramiento progresivo de las instalaciones”.

Así, entre otras cosas, indica que “la zonificación de los acuartelamientos, salvo los construidos últimamente, no es la adecuada, mezclándose las zonas de trabajo con las de vida y ocio”; “los alojamientos logísticos, para cuadros de mando y tropa, no son suficientes”; y “hay una elevada dependencia de los medios particulares de transporte para cubrir la trayectoria entre el domicilio y el lugar de trabajo”.

Además, explica que “la reducción de la asignación presupuestaria ha obligado a posponer diversos proyectos de mejora así como la externalización de determinados servicios”, lo que ha hecho necesario “el empleo de personal militar en la limpieza de las instalaciones, lo que afecta de forma negativa a la operatividad de algunas unidades”.

El informe también concluye que “el personal de tropa desconoce las posibilidades de inserción laboral que brindan los convenios que firma el Ministerio de Defensa con entidades públicas y privadas” y, por ello, “no son valorados y su aprovechamiento es casi nulo”.

PIDE UN ESTUDIO ECONÓMICO A DEFENSA

En su comparecencia en el Congreso, el presidente del Observatorio ha propuesto que el Ministerio de Defensa realice un estudio económico con el objetivo de identificar los “puntos críticos” de bases, buques y acuartelamientos militares que necesitan revisión.

También ha pedido que en los próximos Presupuestos del departamento que ahora dirige María Dolores de Cospedal se retomen las dotaciones anteriores a 2008 dirigidas al mantenimiento de instalaciones relacionadas con la calidad de vida de los militares, así como “reforzar las competencias de la Subsecretaría de Defensa” para que pueda hacerse cargo de este asunto de forma más directa.

Esta situación de las instalaciones militares ha sido lamentada por los grupos parlamentarios. El portavoz socialista de Defensa, Ricardo Cortés, ha admitido que ve “con preocupación” estas condiciones de vida de los uniformados y cree que su corrección es debe ser una de las prioridades del ministerio.

Para Cortés, los sucesivos recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa desde 2010 lógicamente han tenido “influencia” en esta situación, pero considera que este argumento no debe ser utilizado como un “mantra” y que se deben poner en marcha medidas para solucionar el problema.

“LEJOS DE UNAS CONDICIONES DE VIDA DIGNAS”

La representante de Unidos Podemos Tania Sánchez ha manifestado que la situación de las instalaciones militares que relata el informe del Observatorio está “lejos de unas condiciones de vida digna” y ha lamentado que “parece que no hay un seguimiento” del problema por parte del ministerio.

El diputado del PP Eduardo Fernández considera “superfluo” que determinados grupos parlamentarios como Unidos Podemos critique las restricciones presupuestarias para las Fuerzas Armadas al tiempo que pide de forma “perenne” la “disminución” de las cuentas públicas de Defensa. Por ello, ha instado a este grupo a apoyar el próximo proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats