Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Occidente recela de objetivos rusos en Siria, pero está abierto a cooperar

Occidente recela de objetivos rusos en Siria, pero está abierto a cooperar

EFE

Naciones Unidas —

0

Las potencias occidentales no escondieron hoy sus recelos sobre los objetivos que persigue Rusia con su intervención militar en Siria, pero aseguraron que están dispuestas a cooperar si el fin es realmente acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Apenas unas horas después de que Moscú anunciase sus primeros bombardeos contra posiciones del EI, los titulares de Exteriores de los principales actores en el conflicto se vieron cara a cara en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Si las recientes acciones de Rusia (...) representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (el EI), entonces les damos la bienvenida”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Washington, aseguró, está dispuesto a discutir con Moscú “cuanto antes”, esta misma semana, los detalles de las operaciones militares, para garantizar que no entran en conflicto con las que realiza desde hace meses la coalición liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, desde el primer momento, Estados Unidos y sus socios han mostrado dudas sobre el fin último que persigue en Siria el Kremlin, gran aliado del régimen de Bachar al Asad.

Según la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), los bombardeos rusos cayeron en áreas “libres del EI y de Al Qaeda” y causaron la muerte de 36 civiles en el norte de la provincia de Homs.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que hay “indicios” que apuntan a que, efectivamente, los ataques no habrían tenido como objetivo los intereses del grupo terrorista, mientras que el Pentágono dijo que está analizando lo ocurrido y que “muy pronto” podrá decir cuáles fueron los objetivos.

A la espera de esa información, Kerry ya avisó hoy de que sería muy preocupante que Rusia atacase zonas en las que no operan los yihadistas y que ello pondría en duda las “verdaderas intenciones” de Moscú en Siria.

Su homólogo británico, Philip Hammond, consideró que es “muy importante” que Rusia sea capaz de confirmar a la comunidad internacional que los bombardeos se dirigieron “únicamente contra el EI y no contra la oposición moderada al régimen de Al Asad”.

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, defendió la intervención de su país contra los yihadistas, que se hace a petición de Damasco, y animó al resto de la comunidad internacional a coordinar esfuerzos.

A corto plazo, Lavrov dijo que su país está “preparado para forjar canales de comunicación” con Estados Unidos y otras naciones para asegurar “la máxima efectividad en la lucha contra los grupos terroristas”.

A medio, Rusia quiere que la cooperación contra el EI quede oficializada en una resolución del Consejo de Seguridad, para lo que hoy presentará a los miembros un borrador sobre el que trabajar “durante el próximo mes”.

Países como España defendieron la importancia de que la comunidad internacional aparque sus diferencias y se una para derrotar a los terroristas.

“Si tenemos un enemigo común, hagamos un frente común y pospongamos cualquier otro objetivo, por legítimo que sea, al único objetivo que nos debe unir: la derrota cuanto antes del terror en los países donde se está extendiendo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

La principal fractura entre Occidente y Rusia sigue siendo el papel del régimen de Damasco, al que Moscú respalda y que para muchas capitales es el principal responsable de la tragedia en Siria.

Así, Lavrov reiteró hoy el mensaje del presidente ruso, Vladímir Putin, abogando por coordinar la lucha antiterrorista con Al Asad, un llamamiento que reiteró el propio régimen a través de su ministro de Exteriores, Walid al Mualem.

“Quien quiera combatir al terrorismo en Siria debe respaldar al Gobierno sirio, que es quien está luchando contra estos grupos”, dijo.

Kerry, mientras tanto, dejó claro que no se pueden “confundir” los esfuerzos contra el EI, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas con un “apoyo a Al Asad”.

Francia, que ha sido uno de los países más claros en su oposición a Al Asad, puso una serie de condiciones para cooperar con Rusia en Siria, incluidas que no haya ataques contra la oposición moderada y que se negocie una transición para un futuro sin Al Asad.

“Rechazamos el consejo de aquellos que dicen que el veneno de Al Asad es la cura para el cáncer del Estado Islámico”, resumió por su parte Hammond.

Etiquetas
stats