Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocupan bienes en Colombia avaluados en 88,4 millones de dólares por vender contrabando

Ocupan bienes en Colombia avaluados en 88,4 millones de dólares por vender contrabando

EFE

Bogotá —

0

Las autoridades colombianas incautaron bienes inmuebles en Bogotá valuados en 260.000 millones de pesos (unos 88,4 millones de dólares) en los que era vendida mercancía de contrabando proveniente de países asiáticos, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“Se ha hecho la extinción de dominio más grande en la historia del país”, dijo el jefe de Estado en una declaración a periodistas en la que presentó los resultados de la llamada operación “Hong Kong”.

Durante las acciones contra el contrabando provenientes de países asiáticos se aplicó extinción de dominio a 20 inmuebles, 20 sociedades y 11 establecimientos comerciales, los cuales eran utilizados para comercializar contrabando.

En las operaciones realizadas en el centro de Bogotá, en las que participaron la Fiscalía, la Policía Fiscal y Aduanera y los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo fue aprehendida mercancía por 4.770 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) representados en calzado, confecciones, textiles y marroquinería.

Igualmente se incautaron 14,03 millones de unidades de confecciones, 1,5 millones de metros cuadrados de textiles y 1,01 millones de pares de calzado, así como fueron capturadas 19 personas por falsedad y usurpación marcaria.

“Miles de empresarios, nacionales y extranjeros, trabajan con esfuerzo y honestidad. Seguiremos atacando el contrabando y vienen más operaciones en camino”, dijo Santos.

Según las autoridades, se tienen proyectadas 23 operaciones contra estructuras criminales a nivel nacional, de las cuales nueve están en las zonas de frontera, al igual 12 operaciones de extinción de dominio.

Entre el 2010 y el 2017 se desarticularon 35 sistemas de economía criminal dedicados al contrabando y comercio ilícito, se capturaron 249 personas y se evitó que las finanzas se afectaran en más de 2,4 billones de pesos anuales (unos 818,6 millones de dólares).

Se han decretado nueve extinciones de dominio sobre 133 bienes por valor de 294.862 millones de pesos (unos 100,5 millones de dólares), se ha capturado en flagrancia a 2.305 personas por contrabando y delitos conexos y se han inmovilizado 1.955 vehículos.

La aprehensión de mercancía por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) alcanza los 1,2 billones de pesos (unos 409,2 millones de dólares) y su valor comercial supera los 3,6 billones de pesos (unos 1.227 millones de dólares).

También se han retenido divisas por ingreso ilegal por valor de 42.097 millones de pesos (unos 14,3 millones de dólares).

Etiquetas
stats