Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Odón Elorza dice que un mal resultado del PSOE “no ayudaría” a que Sánchez continuase al frente del partido

Odón Elorza dice que un mal resultado del PSOE "no ayudaría" a que Sánchez continuase al frente del partido

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PSE-EE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado este martes que si el PSOE obtiene un mal resultado en las próximas elecciones generales del 26 de junio “no ayudaría” a que el líder socialista, Pedro Sánchez, continuase liderando el partido.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, donde también ha asegurado que dentro del PSOE los que optan por dejar gobernar al PP con una abstención son “minoritarios”. Así ha asegurado que los socialistas “no van a participar en una gran coalición” ni van a “hacer nada por activa o por pasiva” para que Rajoy sea presidente del Gobierno.

Elorza ha señalado que, si llegado el caso, se plantearan la posibilidad de apoyar al candidato a La Moncloa de Podemos, Pablo Iglesias, pondrían condiciones “como es no avanzar con un proceso de autodeterminación que no está recogido en la Ley, que sería, además, un elemento político desestabilizador y contra la convivencia”.

En este sentido, ha subrayado que “una cosa es avanzar en el diálogo y en el entendimiento con todas las fuerzas políticas”, algo que considera “obligado, y otra cosa es que necesariamente se tenga que apoyar, llegado el caso y en función del resultado, a un partido político”.

El candidato socialista ha precisado que “lo que sí está claro es que el PSOE no va a participar ni en la gran coalición ni va a hacer nada ni por activa ni por pasiva para que Rajoy o quien le pudiera suceder, sea presidente de este Gobierno”.

SIN RENUNCIAR A UN BUEN RESULTADO

Preguntado por si ésta es una manera de admitir que el PSOE podría ser el tercero en las elecciones, ha manifestado que no se sabe lo que va a pasar. “Puede pasar cualquier cosa. Tampoco renunciamos a obtener un resultado muy bueno. Ahí sigue habiendo 32% de electores indecisos”, ha añadido, para precisar que puede haber “un resultado no previsto”.

“Yo confío en que tengamos un buen resultado y que nos permita liderar la formación de un Gobierno de cambio, de transformaciones, y que lo hagamos con una metodología inteligente para sumar más de dos fuerzas que van a ser necesarias para gobernar, seguramente”, ha añadido.

Odón Elorza ha indicado que “puede haber escenarios diferentes” y ha apuntado que, a partir de que haya un escrutinio de los votos, habrá que abrir “un proceso de reflexión, de análisis y estudio, y también tendrán que ser, en última instancia, las bases del PSOE las que decidan qué formula apoyar y qué camino seguir”. “Eso es lo más democrático y ya tenemos el precedente anterior”, ha añadido.

Tampoco descarta que los socialistas obtengan “muy buen resultado” y sean quienes “lideren el proceso de conversaciones y de formación de un Gobierno de cambio”.

En todo caso, ha apuntado que, personalmente, no “contempla” la posibilidad de unas terceras elecciones generales. “Me parecería indigno, defraudar otra vez a la ciudadanía y a la democracia. Creo que hay necesidad de generosidad, de cultura de pacto y de sentarse a negociar sin poner líneas rojas al diálogo. Y creo que no se pueden hacer exclusiones, por lo menos para dialogar”, ha indicado.

A su juicio, “una cosa es que se vaya avanzando con unos sí y con otros no, pero sería una auténtica vergüenza tener que ir a unas terceras elecciones en el plazo de un año”. “Espero que todos los que estén en el Congreso tengan sensatez y, como digo, capacidad de pactar. Hay que sacar un Gobierno y, seguramente, será posible”, ha añadido.

ACUERDOS DE IZQUIERDAS

Elorza ha instado a “no anticipar acontecimientos o escenarios realmente negros”. En este sentido, ha abogado por lograr acuerdos “marcadamente de progreso, con fuerzas de izquierdas, reformistas, para hacer realidad el cambio y revertir las políticas de sufrimiento que ha impuesto el PP, especialmente en los próximos cuatro años”.

“Hay diferentes visiones en una situación tan compleja, con una matemática electoral tan complicada dentro del PSOE, pero las que defenderían, en el supuesto que de ganara el PP, dejarle gobernar con una abstención o algo por el estilo, son realmente, hoy por hoy, minoritarias. Estoy convencido de que, sometido a una consulta a las bases, el rechazo a permitir un Gobierno del PP, sería ampliamente mayoritario”, ha manifestado.

El candidato socialista ha señalado que “hay sentimientos contradictorios porque Podemos está haciendo un juego, a veces, sucio”. “Lo ha hecho durante el proceso de investidura con determinadas acusaciones, atacando el orgullo de los socialistas, cambiando de chaqueta y de posición ideológica cada equis meses o incorporando capas ideológicas una sobre otras, una especie de partido 'atrápalo todo'”, ha indicado.

En su opinión, “eso ha provocado un rechazo y un cabreo en sectores del PSOE, pero también hay mucha gente que, a pesar del cabreo y de que no va a ser fácil un acuerdo de entendimiento con Unidos Podemos, sin embargo”, considera que “hay que intentarlo con todas las consecuencias para no dar una sensación equivocada” de lo que pretenden, “que no es otra cosa que quitar a este Gobierno de la derecha y demostrar que hay una altenativa”.

PEDRO SÁNCHEZ

El candidato del PSE-EE ha indicado que desconoce si el futuro de Pedro Sánchez dependerá del resultado que los socialistas obtengan el próximo domingo. En todo caso, ha apuntado que, “si el resultado no es bueno, no le ayudaría, a pesar de que ha hecho una campaña larga ya de un año y pido muy fuerte, ganando en coherencia, en discurso y en capacidad propositiva”.

En todo caso, ha añadido que habrá que recabar la opinión del comité federal y celebrar un congreso, además de conocer cuál es su “voluntad personal”. No obstante, se ha negado a contemplar “un escenario derrotista” y ha advertido de que, “en vez de 'sorpasso', puede haber simplemente sorpresa”.

Etiquetas
stats