Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Odón Elorza apunta que apartar a Gómez sin estar imputado supone un cambio en las reglas y pide que hablen las bases

Odón Elorza apunta que apartar a Gómez sin estar imputado supone un cambio en las reglas y pide que hablen las bases

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Elorza ha alegado que carecía de datos para opinar sobre la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y que, por tanto, quería conocerlos antes de opinar. Eso sí, ha admitido que, aunque siempre “se barruntan cosas”, le ha “sorprendido” la noticia.

UNA DECISIÓN “MUY FUERTE”

“Es una decisión fuerte e importante que tiene varias derivadas”, ha dicho y aunque no lo ha citado expresamente ha dejado entrever que podría tener su origen en las presuntas irregularidades detectadas por la Fiscalía en la puesta en marcha del tranvía de Parla, localidad de la que fue alcalde Gómez. “Es una decisión ejemplarizante que va en favor de la regeneración democrática, lo que presupone que puede haber algo importante detrás como una acusación contra Tomás Gómez, pero no lo sé”, ha comentado.

Y, a renglón seguido, ha alertado de que el paso dado por la dirección federal entraña “un riesgo” porque implica “tomar una decisión radical con una persona que luego puede quedar sin ningún tipo de imputación. Es una decisión fuerte muy complicada de tomar”, ha insistido.

En este sentido, ha recalcado que apartar a un cargo sin ni siquiera estar imputado supone una modificación de las reglas internas. “Se puede pensar que se ha cambiado un poco la regla, que se ha subido el listón y que ya no hace falta que haya una imputación”, ha dicho.

Elorza ha añadido que esta situación “no debería” desestabilizar al PSOE y ha recalcado que se debe ir acompañada de las respectivas explicaciones en todos los territorios. “Espero que todo se aclare bien para todas las partes”, ha indicado.

GABILONDO, “UN TIPO FANTÁSTICO”

Y también ha agregado que “las bases” del PSM “tendrán algo que decir” tanto sobre la decisión de apartar a Gómez como sobre lo que ocurra en el futuro, incluido el nuevo cabeza de lista para las autonómicas, porque “la regeneración democrática es también democracia interna y, sobre todo mucha pedagogía”.

Por último, Elorza ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que el exministro de Educación Ángel Gabilondo pueda ser el sustituto de Gómez como cartel electoral y se ha limitado a explicar que le “cae muy bien, entre otras cosas porque es donostiarra, y una persona profundamente culta”. “Es un tipo fantástico”, ha resumido.

Etiquetas
stats